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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorASCANIO VILLABONA, JAVIER GONZALO
dc.contributor.authorQUINTERO VARGAS., BAIRON SAUL
dc.contributor.authorMORA MENDOZA, JHON GERSON
dc.contributor.otherDULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-05-12T22:35:55Z
dc.date.available2021-05-12T22:35:55Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6150
dc.descriptionIngeniería automotrizes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consistió en analizar y estimar el comportamiento de un vehículo Chevrolet Spark GT y una motocicleta Auteco Boxer Bajaj mediante pruebas en dinamómetro de chasis usando ciclos de conducción, las cuales permitieron el contraste de sus respectivas curvas de potencia, torque y velocidad. Para el planteamiento de inferencias sobre los niveles de consumo de combustible de dichos automóviles. Para obtener las curvas características de cada vehículo se realizaron un conjunto de pruebas (ciclos ECE+EUDC y ECE R40), realizadas en el dinamómetro Dyno X. Por ende, se tuvieron que hacer una serie de tres repeticiones para cada automotor con el objetivo de tener un alto promedio de confiabilidad en los datos arrojados durante la ejecución de las mismas. Se emplearon ciclos de conducción, ya que a través de estos se pudo simular aspectos reales de conducción en carretera como lo son resistencia aerodinámica, resistencia a la rodadura y resistencia la pendiente, entre otras. Además, estos ciclos demostraron ser de gran utilidad y acierto a la hora de estudiar el comportamiento de motores siguiendo los lineamientos de velocidad y tiempo que en ellos se estipulan. Se hizo una estimación comparativa de los consumos específicos obtenidos por cada vehículo en el banco dinamométrico. Finalmente, con los datos de consumo se plantearon inferencias comparativas de cada automotor.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.3.3. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 5. RESULTADOS 72 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. ANEXOS 80es_ES
dc.subjectCiclos de conducciónes_ES
dc.subjectConsumo específicoes_ES
dc.subjectPotenciaes_ES
dc.subjectTorquees_ES
dc.titleAnálisis y estimación comparativa del consumo de combustible de un automóvil liviano de 1206 [cm3] con 80.6 [HP] y una motocicleta de cilindraje 100 [cm3] con 8.09 [HP], considerados vehículos con mayor demanda dentro del mercado automotor nacionales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-05-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-03-16
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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