Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis y estimación comparativa del consumo de combustible de un automóvil liviano de 1206 [cm3] con 80.6 [HP] y una motocicleta de cilindraje 100 [cm3] con 8.09 [HP], considerados vehículos con mayor demanda dentro del mercado automotor nacional
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | ASCANIO VILLABONA, JAVIER GONZALO | |
dc.contributor.author | QUINTERO VARGAS., BAIRON SAUL | |
dc.contributor.author | MORA MENDOZA, JHON GERSON | |
dc.contributor.other | DULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T22:35:55Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T22:35:55Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6150 | |
dc.description | Ingeniería automotriz | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación consistió en analizar y estimar el comportamiento de un vehículo Chevrolet Spark GT y una motocicleta Auteco Boxer Bajaj mediante pruebas en dinamómetro de chasis usando ciclos de conducción, las cuales permitieron el contraste de sus respectivas curvas de potencia, torque y velocidad. Para el planteamiento de inferencias sobre los niveles de consumo de combustible de dichos automóviles. Para obtener las curvas características de cada vehículo se realizaron un conjunto de pruebas (ciclos ECE+EUDC y ECE R40), realizadas en el dinamómetro Dyno X. Por ende, se tuvieron que hacer una serie de tres repeticiones para cada automotor con el objetivo de tener un alto promedio de confiabilidad en los datos arrojados durante la ejecución de las mismas. Se emplearon ciclos de conducción, ya que a través de estos se pudo simular aspectos reales de conducción en carretera como lo son resistencia aerodinámica, resistencia a la rodadura y resistencia la pendiente, entre otras. Además, estos ciclos demostraron ser de gran utilidad y acierto a la hora de estudiar el comportamiento de motores siguiendo los lineamientos de velocidad y tiempo que en ellos se estipulan. Se hizo una estimación comparativa de los consumos específicos obtenidos por cada vehículo en el banco dinamométrico. Finalmente, con los datos de consumo se plantearon inferencias comparativas de cada automotor. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.3.3. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 5. RESULTADOS 72 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. ANEXOS 80 | es_ES |
dc.subject | Ciclos de conducción | es_ES |
dc.subject | Consumo específico | es_ES |
dc.subject | Potencia | es_ES |
dc.subject | Torque | es_ES |
dc.title | Análisis y estimación comparativa del consumo de combustible de un automóvil liviano de 1206 [cm3] con 80.6 [HP] y una motocicleta de cilindraje 100 [cm3] con 8.09 [HP], considerados vehículos con mayor demanda dentro del mercado automotor nacional | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-05-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-03-16 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación