Análisis y estimación comparativa del consumo de combustible de un automóvil liviano de 1206 [cm3] con 80.6 [HP] y una motocicleta de cilindraje 100 [cm3] con 8.09 [HP], considerados vehículos con mayor demanda dentro del mercado automotor nacional
Autor
QUINTERO VARGAS., BAIRON SAUL
MORA MENDOZA, JHON GERSON
Director
DULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería automotriz
Resumen
El presente trabajo de investigación consistió en analizar y estimar el comportamiento de un vehículo Chevrolet Spark GT y una motocicleta Auteco Boxer Bajaj mediante pruebas en dinamómetro de chasis usando ciclos de conducción, las cuales permitieron el contraste de sus respectivas curvas de potencia, torque y velocidad. Para el planteamiento de inferencias sobre los niveles de consumo de combustible de dichos automóviles.
Para obtener las curvas características de cada vehículo se realizaron un conjunto de pruebas (ciclos ECE+EUDC y ECE R40), realizadas en el dinamómetro Dyno X. Por ende, se tuvieron que hacer una serie de tres repeticiones para cada automotor con el objetivo de tener un alto promedio de confiabilidad en los datos arrojados durante la ejecución de las mismas.
Se emplearon ciclos de conducción, ya que a través de estos se pudo simular aspectos reales de conducción en carretera como lo son resistencia aerodinámica, resistencia a la rodadura y resistencia la pendiente, entre otras. Además, estos ciclos demostraron ser de gran utilidad y acierto a la hora de estudiar el comportamiento de motores siguiendo los lineamientos de velocidad y tiempo que en ellos se estipulan.
Se hizo una estimación comparativa de los consumos específicos obtenidos por cada vehículo en el banco dinamométrico. Finalmente, con los datos de consumo se plantearon inferencias comparativas de cada automotor.
Materia
Ciclos de conducción, Consumo específico, Potencia, Torque
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Trabajo ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...