Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorRodríguez Sierra, María Camila
dc.contributor.authorRapalino García, Sindy Carolina
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialNAes_ES
dc.date.accessioned2021-05-03T21:01:43Z
dc.date.available2021-05-03T21:01:43Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6100
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado desarrolla un conjunto de estrategias para apoyar a la implementación y seguimiento del Programa Interno de presentación y almacenamiento de los residuos Sólidos en la plaza de mercado Guarín mediante la implementación de los subprogramas complementados con diversas actividades, que tienen la finalidad de brindar soluciones viables a la problemática ambiental en la generación de residuos sólidos, desarrollados en las diferentes etapas, desde la generación hasta la disposición final. Una de las grandes problemáticas que se presentan al interior de la plaza de mercado, es la ausencia de conocimiento y cultura ambiental con referencia al manejo, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, que ponen en riesgo la salud humana y el control de vectores; por lo tanto es fundamental realizar estrategias de sensibilización y educación ambiental mediante actividades que incorporen el aprovechamiento de los residuos sólidos generados, aportando a los comerciantes, usuarios y personas que visitan a diario la Plaza de mercado conocimiento que promueven nuevas conductas ambientales saludables y mitigar al máximo el impacto ambiental, mejorando la calidad de vida, ambiental, social y económica de la población. Una vez identificadas las causas y los factores que afectan el medio ambiente y la salud humana en la plaza de mercado debido a la inadecuada separación y clasificación de los residuos sólidos, se plantearon medidas ambientales por medio de rutas de recolección internas de basura que permitieron optimizar la distancia y el tiempo del mercader, seguimiento al vehículo compactador, seguimiento y verificación de vehículos recolectores de residuos especiales, así como sus respectivos protocolos, socialización de los horarios del cuarto de acopio, entre otras actividades. Como resultado, se realizaron capacitaciones, charlas, actividades, afiches, fichas didácticas para abarcar temas como aprovechamiento y clasificación de residuos sólidos, protocolo de limpieza y desinfección, recolección y manejo adecuado de residuos, entre otros; además, se implementaron métodos que aseguraron el correcto almacenamiento de residuos sólidos facilitando de esta forma la adecuada manipulación de los mismo, para aprovecharlos al máximo y mantener el orden mediante el programa de almacenamiento selectivo. Todo esto, con el fin de desarrollar una cultura ambiental que se mantenga y se conserve a lo largo del tiempo, y así buscar una mejora continua que garantice un menor impacto ambiental y una mejor calidad de vida de la población. PALABRAS CLAVE: Aprovechamiento, Contaminación Ambiental, Medio ambiente, Plaza de mercado, Programas, Residuos sólidoses_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 22 1.3. OBJETIVOS 25 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 25 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 1.4. ESTADO DEL ARTE 25 2. MARCO REFERENCIAL 29 2.1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………. 29 2.1.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL…………………………………………………………... 30 2.1.2. RESIDUOS SÓLIDOS (RS)………………………………………………………..… 31 2.1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS……………………………….…32 2.1.4. PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS………………………………..… 35 2.1.5. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL………………………………………………37 2.1.6. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS………………………….. 38 2.1.7. ASPECTOS AMBIENTALES…………………………………………………………. 39 2.1.8. IMPACTO AMBIENTAL………………………………..……………………………...40 2.2. MARCO LEGAL....……………………………………………………………...……......40 2.3. MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………….……..44 2.4. MARCOA MBIENTAL……………………….…………………………….…….……....44 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 47 3.1. SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN……………………………...... 47 3.2. SUBPROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE………………………….......47 3.3. SUBPROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS……………….. 48 3.4. SUBPROGRAMA DE ALMACENAMIENTO SELECTIVO:………………………….48 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 49 4.1. SUBPROGRAMA 1: PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN……………. 49 4.1.1. OBJETIVO……………………………………………………………………………... 49 4.1.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS………………………………………………… 49 4.1.3. INDICADORES DE SEGUIMIENTO SUBPROGRAMA 1………………………… 55 4.2. SUBPROGRAMA 2: PROGRAMA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE………….. 57 4.2.1. OBJETIVO……………………………………………………………………………... 57 4.2.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS………………………………………………… 57 4.2.3. INDICADORES DE SEGUIMIENTO SUBPROGRAMA 2…………….……….. …58 4.3. SUBPROGRAMA 3: PROGRAMA DE RECOLECCIÓN INTERNA DE GGGGGRESIDUOS..........................................................................................................…59 4.3.1. OBJETIVO……………………………………………………………………………... 60 4.3.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS………………………………………………… 60 4.3.3. INDICADORES DE SEGUIMIENTO SUBPROGRAMA 3………………………… 71 4.4. SUBPROGRAMA 4: PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO SELECTIVO:……... 72 4.4.1. OBJETIVO……………………………………………………………………………. 72 4.4.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS………………………………………………… 71 4.1.3. INDICADORES DE SEGUIMIENTO SUBPROGRAMA 4……………………….... 71 5. RESULTADOS 74 5.1. ENCUESTA RESIDUOS ORGÁNICOS……………………………………………….. 75 5.2. ENCUESTA RESIDUOS CÁRNICOS…………………………………………………. 82 6. CONCLUSIONES 89 7. RECOMENDACIONES 90 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 91 9. APENDICES 96 A. ENCUESTA DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS…………………………….. 96 B. ENCUESTA RESIDUOS CARNICOS………………………………………………... 97 C. FICHA DIDACTICA…………………………………………………………………….. 99 10. ANEXOS 100 10.1. ANEXO A…………………………………………………………………………………..100 10.2. ANEXO B…………………………………………………………………………………..102es_ES
dc.publisherNAes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleAPOYO A LA IMPLEMEMATCION Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA INTERNO DE ALMACENAMIENTO Y PRESENTACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO GUARÍN – Periodo I de 2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2021-04-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-30
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem