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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel Cáceres, Johanna Magnolia
dc.contributor.authorBacareo Toledo, Gabriel Ernesto
dc.contributor.authorEsteban Otero, Yesenia Lizeth
dc.contributor.authorOchoa Gil, Nelly Janeth
dc.contributor.otherSandoval Villamizar, Dianey Yamile
dc.coverage.spatialGuavatáes_ES
dc.date.accessioned2021-05-03T20:37:47Z
dc.date.available2021-05-03T20:37:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/6088
dc.descriptionContabilidad ambientales_ES
dc.description.abstractLos problemas medioambientales son comunes hoy en todos los lugares del planeta, donde se requieren proyectos que permitan mitigar el impacto ambiental. Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un Modelo financiero, contable y económico de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la finalidad de dar un manejo integral a los residuos sólidos que se generan en su operación, y aprovechar sus utilidades financieras evitando altos costos de mantenimiento. Se tomó como base el municipio de Guavatá y con base en el decreto 1077 de 2015, menciona que todo municipio, distrito deberán elaborar, implementar, y mantener actualizado un plan para la gestión integral de residuos o desechos sólidos local y/o regional, en el que se desprende tres lineamientos estratégicos, reducción en el origen, aprovechamiento y disposición final. Con la creación de este modelo se mejoró las condiciones en la parte contable y los planes de mejora con respecto a la recolección de basuras; la propuesta de un modelo contable donde se pueda controlar las inversiones, costos y gastos que genera la implementación del PIGRS el cual generen ganancias en los procesos de recogimiento y reciclaje de los desechos que se vierten bien sea a los recolectores (camiones) o incluso que se depositan en lugares no autorizados para esto; mostrándonos al final de la aplicación contable y financiera con el fin de generar capacidad financiera en la generación del servicio y aprovechar sus utilidades financieras evitando altos costos de mantenimiento, como no los demuestra la TIR y el VAN.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEORICO 23 2.2. MARCO LEGAL 26 2.3. SERVICIO PÚBLICO DE ASEO: 27 2.4. SANITARIO Y AMBIENTAL 28 2.5. RECURSOS FINANCIEROS 30 2.6. REGULACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 36 3.1. INVESTIGACION DE MERCADOS 36 3.1.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 36 3.1.2. NECESIDADES DE INFORMACIÓN 36 3.1.3. FUENTES DE INFORMACIÓN 37 3.1.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. DEFINIR PARÁMETROS Y VARIABLES PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, INCLUYENDO SELECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL INCLUIRLOS EN EL MODELO EXCEL 39 4.1.1. INDICADORES DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA 39 4.1.2. ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 39 4.1.3. IMPACTO DEL PROYECTO EJECUTADO EN SUS DISTINTAS ETAPAS. 40 4.1.4. FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS Y OPERATIVAS 42 4.1.5. ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN 45 4.1.6. PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 46 4.1.7. PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE RESIDUOS 48 4.1.8. PROGRAMA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS 49 4.1.9. PROYECTO 1: RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS EN EL MUNICIPIO DE GUAVATÁ. 50 4.1.10. PROGRAMA DE BARRIDO Y LIMPIEZA DE ÁREAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO. 51 4.1.11. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO 53 4.1.12. PROGRAMA DE TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS. 56 4.1.13. PROGRAMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS. 62 4.1.14. SANEAMIENTO Y CLAUSURA DE BOTADEROS - LINEAMIENTOS GENERALES 63 4.1.15. FORMULACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIAS 67 4.2. DETERMINAR LOS PARÁMETROS DE LÍNEA BASE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. 68 4.2.1. LÍNEA BASE 68 4.2.2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LA PRECIPITACIÓN 69 4.2.3. PRECIPITACIÓN 69 4.2.4. CLIMA DE GUAVATÁ 70 4.2.5. USOS DEL SUELO 74 4.2.6. ÁREAS ACTUALES DISPONIBLES PARA EL SERVICIO DE ASEO 75 4.2.7. GEOGRAFÍA Y CONECTIVIDAD CON OTROS MUNICIPIOS 76 4.2.7. CAMINOS DEL MUNICIPIO 78 4.2.8. DEMOGRAFÍA. 79 4.2.9. DIAGNOSTICO SOCIOECONÓMICO 81 4.2.10. ÁREAS DEGRADADAS 82 4.2.11. INGRESO PER CÁPITA. 82 4.2.12. ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA 83 4.2.13. CAPACIDAD Y DISPONIBILIDAD DE PAGO DE LOS USUARIOS. 83 4.2.14. CULTURA DE PAGO 84 4.2.15. ASPECTOS CULTURALES 84 4.2.16. ORGANIZACIONES DE RECICLADORES 84 4.2.17. EMPRESAS, PROGRAMAS Y ONG´S 85 4.2.18. DIAGNOSTICO AMBIENTAL. 85 4.2.19. AUTORIZACIONES AMBIENTALES. 87 4.2.20. VIDA ÚTIL DEL RELLENO SANITARIO 87 4.2.21. DIAGNOSTICO TÉCNICO, OPERATIVO Y DE PLANEACIÓN. 88 4.2.22. METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN 89 4.2.23. COMPONENTE DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE. 96 4.2.24. COMPONENTE DE TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO 101 4.2.25. RESIDUOS ESPECIALES 107 4.2.26. RESIDUOS HOSPITALARIOS. 107 4.2.27. PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN EL ÁREA RURAL 111 4.2.28. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL 111 4.3.1. DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE. 114 4.2.8. COMPONENTE DE BARRIDO Y LIMPIEZA 116 4.3. INVERSIONES NECESARIAS 119 4.3.1. INVERSIÓN FIJA 119 4.3.2. INVERSIONES DIFERIDAS INTANGIBLES 119 4.3.3. SON TODOS AQUELLOS QUE NO SE PUEDEN VER PERO QUE DEMUESTRA PRESENCIA COMO ES EL SOFTWARE DE ASEO Y EL CONTABLE, EL REGISTRO MERCANTIL Y LO RELACIONADO CON LOS GASTOS DE LEGALIZACIÓN DE LA EMPRESA RELACIONADA CON EL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 119 4.3.4. CAPITAL DE TRABAJO 120 4.3.3.1. BASE CAPITAL DE TRABAJO 120 EN EL SIGUIENTE CUADRO SE ANALIZARÁ LA BASE DE CAPITAL DE GIRO EL CUAL SE PRESENTA PARA TRABAJAR EN EL PROYECTO. ES EL RESULTADO DE PROYECTAR UN AÑO Y SE TOMARA COMO PERIODO DE GRACIA SEIS MESES. 120 4.3.5. COSTOS DE SERVICIOS 121 4.4. RECOLECCION Y TRANSPORTE DE BASURAS. 122 4.4.1. COSTOS OPERATIVOS DE RECOLECCIÓN 122 4.4.2. RELLENO SANITARIO 122 4.4.3. COSTOS OPERATIVOS PARA EL RELLENO SANITARIO 123 4.5. GASTOS ADMINISTRATIVOS, SUELDOS, PRESTACIONES SOCIALES Y PARAFISCALES 123 4.5.1. INGRESOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS 124 4.5.2. OTROS 124 4.5.3. SUELDOS DE ADMINISTRACIÓN 124 4.5.4. DISTRIBUCIÓN DE GASTOS A CENTROS DE OPERACIÓN 125 4.6. DEPRECIACIONES 125 4.6.1. DEPRECIACIÓN ANUAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS 125 4.6.2. DEPRECIACIÓN ANUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 125 4.7. ESTADOS FINANCIEROS. 126 4.8. PUNTO DE EQUILIBRIO 126 4.8.1. COSTOS FIJOS 126 4.8.2. COSTOS VARIABLES 126 5. RESULTADOS 128 5.1. DEFINIR PARÁMETROS Y VARIABLES PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, INCLUYENDO SELECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL INCLUIRLOS EN EL MODELO EXCEL 128 5.1.1. FASES JERÁRQUICAS DE LA GESTIÓN 128 5.1.2. EL DISEÑO 128 5.1.3. REDUCCIÓN EN EL ORIGEN 128 5.1.4. APROVECHAMIENTO Y VALORIZACIÓN 128 5.1.5. TRATAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN 129 5.1.6. DISPOSICIÓN FINAL CONTROLADA 129 5.1.7. PLANIFICACIÓN MUNICIPAL 131 5.2. DETERMINAR LOS PARÁMETROS DE LÍNEA BASE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. 134 5.3. IMPLEMENTAR UN LINEAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y DE COSTOS CON BASE EN EXCEL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, CON EL FIN DE GENERAR CAPACIDAD FINANCIERA EN LA GENERACIÓN DEL SERVICIO. 139 5.3.1. EVALUACION ECONOMICA 139 5.3.2. VALOR ACTUAL NETO 140 5.3.3. TASA INTERNA DE RETORNO 141 5.3.4. RENTABILIDAD ECONOMICA 143 INVERSIÓN DEL PROYECTO 143 5.3.5. RELACION BENEFICIO COSTO 144 5.3.6. EVALUACIÓN SOCIAL 146 5.3.8. EVALUACION AMBIENTAL 147 6. CONCLUSIONES 149 7. RECOMENDACIONES 153 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 156 ANEXOS 158es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectModelo, finanzas, gestión, reciclaje y sostenibilidad.es_ES
dc.titlePropuesta de un Modelo Contable Económico y Financiero de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidoses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2021-04-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-20
dc.description.programaacademicoContaduría Publicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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