Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMonrroy, Olga Lucía
dc.contributor.authorAceros Guerrero, Brayan Nicolas
dc.contributor.otherGuarin Manrique, Leidy Dayhana
dc.coverage.spatialLocal - Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.accessioned2021-04-26T16:31:23Z
dc.date.available2021-04-26T16:31:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5993
dc.descriptionInteligencia Artificial. Sistemas de información. Innovación.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad principal predecir el desempeño académico de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander adscritos al programa de ingeniería de sistemas, a partir de una muestra realizada a 59 estudiantes situados en los periodos académicos 2020-2 hasta 2021-1 y un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, donde los datos recolectados corresponden a variables de tipo social, económicas y académicas, considerando que es fundamental para la institución estos factores que acompañan a los estudiantes durante todo su proceso de aprendizaje y que conllevan a la suspensión o deserción académica, debido a esto se considera que es importante para la entidad tener conocimiento de forma anticipada del comportamiento y las decisiones que puedan tomar los estudiantes para desistir de la educación como parte su crecimiento profesional. Para alcanzar el objetivo de pronosticar el desempeño académico se emplea aprendizaje automático o “Machine Learning”, pertenecientes al campo de inteligencia artificial, se procede a la implementación de una metodología dispuesta para generar los procesos de minería de datos y modelamiento predictivos en CRISP-DM, acompañada de una herramienta de software libre Weka que facilita la elaboración y despliegue de los algoritmos supervisados. Los algoritmos que se emplearon en la presente tesis son los siguientes: Arboles de decisión J48, Random Forest, Vecinos más cercanos (KNN), los tres algoritmos obtuvieron una predicción e interpretación destacada, el primero logrando a predecir un 81.4 % de las instancias y los siguientes un porcentaje del 100 % de acuerdo a los factores sociales, económicos y académicos que condicionan el rendimiento académico, contemplando variables como código estudiantil, estado civil, genero, edad, dependencia económica, estado laboral, ingreso mensual, ubicación semestral, beneficio académico, métodos de estudio, créditos , matriculados, promedio ponderado anterior y actual, perdida de asignatura y suspensión del semestre.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.2.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.3. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. MACHINE LEARNING 19 2.1.2. MINERÍA DE DATOS 21 2.1.3. RENDIMIENTO ACADÉMICO 21 2.2. MARCO LEGAL 22 2.3. MARCO CONCEPTUAL 25 2.3.1. MÉTODOS DE MACHINE LEARNING CON ALGORITMOS SUPERVISADOS 25 2.3.2. ALGORITMOS APLICADOS A MACHINE LEARNING 25 2.3.3. ALGORITMOS DE CLASIFICACIÓN 25 2.3.4. WEKA 27 2.4. CRISP-DM 30 2.4.1. COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO 32 2.4.2. COMPRENSIÓN DE LOS DATOS 33 2.4.3. PREPARACIÓN DE LOS DATOS 33 2.4.4. MODELAMIENTO 33 2.4.5. EVALUACIÓN 33 2.4.6. DESPLIEGUE 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 3.2. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.3.1. POBLACIÓN 36 3.3.2. MUESTRA 36 3.3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 5. RESULTADOS 39 5.1. I FASE COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO 39 5.1.1. DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DEL NEGOCIO 39 5.1.2. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN 39 5.1.3. DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE MINERÍA DE DATOS 40 5.2. II FASE COMPRENSIÓN DE LOS DATOS 40 5.2.1. RECOPILACIÓN DE LOS DATOS INICIALES 40 5.2.2. DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS 42 5.2.3. EXPLORACIÓN DE LOS DATOS 42 5.2.4. VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS DATOS 43 5.3. III FASE PREPARACIÓN DE LOS DATOS 43 5.3.1. SELECCIÓN DE LOS DATOS 44 5.3.2. LIMPIEZA DE LOS DATOS 45 5.3.3. CONSTRUCCIÓN DE LOS NUEVOS DATOS O ATRIBUTOS 46 5.3.4. INTEGRACIÓN DE LOS DATOS 49 5.3.5. FORMATEAR DE LOS DATOS 50 5.4. IV FASE MODELAMIENTO 52 5.4.1. SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MODELADO 52 5.4.2. ALGORITMO ÁRBOL DE DECISIÓN J48 53 5.4.3. ALGORITMO ÁRBOL DE DECISIÓN RANDOM FOREST 53 5.4.4. ALGORITMOS VECINOS MÁS CERCANOS O KNN “K-NEAREST NEIGHBORS” 54 5.4.5. GENERACIÓN DE UN DISEÑO DE COMPROBACIÓN 55 5.4.6. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO 56 5.4.7. EVALUACIÓN Y COMPROBACIÓN DEL MODELO 57 5.5. V FASE EVALUACIÓN 59 5.5.1. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS 59 5.6. VI FASE DESPLIEGUE 61 5.6.1. ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL 61 5.6.2. REVISIÓN FINAL DEL PROYECTO 61 6. CONCLUSIONES 62 7. RECOMENDACIONES 63 8. APENDICES 65 8.1. ENCUESTA DE AUTOPERCEPCIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO 65 9. REFERENCIAS 70es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMachine learninges_ES
dc.subjectmetodología CRISP-DMes_ES
dc.subjectWekaes_ES
dc.subjectalgoritmos de clasificaciónes_ES
dc.subjectdesempeño académicoes_ES
dc.titleAplicación de algoritmos de machine learning asociado con la predicción de resultados académicos, en el programa de Ingeniería de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2021-04-16
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero de Sistemases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-15
dc.description.programaacademicoIngeniería de Sistemases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem