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dc.contributor.advisorDuran Sarmiento, Miguel Arlenzo
dc.contributor.authorQuijano Rodríguez, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorMartínez Barragán, Diego Armando
dc.contributor.authorDelgado Guerrero, Edwing Julián
dc.contributor.otherABRIL ALVAREZ, JOSE DARIO
dc.date.accessioned2021-04-16T14:40:11Z
dc.date.available2021-04-16T14:40:11Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5941
dc.descriptionTermodinámica, dinámica de los fluidos, maquinas hidráulicases_ES
dc.description.abstractEl presente desarrollo tecnológico consiste en realizar un aanálisis del comportamiento hidrodinámico de un fluido a través de las turbinas Francis y Pelton, basándose en la norma ASME PTC 18 – 2011. Inicialmente se idéntica la necesidad de conocer las características de funcionamiento de las turbinas hidráulicas Francis y Pelton del laboratorio de mecánica de fluidos de las UTS, ya que los estudiantes de ingeniería electromecánica requieren esta información para dar un uso adecuado a estos equipos y afianzar sus conocimientos sobre mecánica de fluidos y maquinas hidráulicas. El objetivo general de este proyecto consiste en analizar cómo se comportan las turbinas hidráulicas Francis y Pelton del laboratorio de mecánica de fluidos de las UTS, a través de sus curvas características de operación, y basándose en la norma ASME PTC 18-2011, estructurar una metodología de enseñanza y aprendizaje que sirva de ayuda en el fortalecimiento de competencias referentes a el manejo de las turbinas hidráulicas. Mediante la aplicación de una metodología de investigación exploratoria y explicativa, con enfoque cuantitativo, y utilizando un método de observación sistematizada, por el medio del cual se definió el estudio a realizar, para poder encontrar las variables que afectan la generación de potencia en las turbinas hidráulicas Francis y Pelton. luego de realizar el desarrollo de los objetivos planteados, los autores encontraron que las turbinas Francis y Pelton tienen unas eficiencias aproximadas de 64% y 56%, respectivamente, los autores también procedieron a diseñar una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en casos, como se planteó en los objetivos específicos. En conclusión, las eficiencias que presentan las turbomaquinas que son objeto de estudio, son bajas comparadas industrialmente con turbinas del mismo tipo, las cuales se encuentran por encima del 90%, pero teniendo en cuenta que estas turbinas fueron construidas para el aprendizaje, cumplen a cabalidad su función.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO CONCEPTUAL. 24 2.1.1. INTRODUCCIÓN A LAS MAQUINAS HIDRÁULICAS 24 2.1.2. CLASIFICACIÓN DE LAS MAQUINAS HIDRÁULICAS 24 2.1.3. INTRODUCCIÓN A LAS TURBINAS HIDRÁULICAS Y SU CLASIFICACIÓN 25 2.1.4. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 28 2.1.5. CONDICIONES HIDRODINÁMICAS PRESENTES EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 30 2.1.6. TRIÁNGULO DE VELOCIDADES EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 32 2.1.7. CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 33 2.1.8. PÉRDIDA DE ENERGÍA 35 2.2. MARCO TEÓRICO 36 2.2.1. NORMA ASME PTC 18-2011. 36 2.2.2. PRINCIPALES CONDICIONES HIDRODINÁMICAS PRESENTES EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 38 2.2.3. ECUACIONES FUNDAMENTALES EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 40 2.2.4. NÚMERO ESPECÍFICO DE REVOLUCIONES EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 45 2.2.5. COEFICIENTES DE VELOCIDAD EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS 46 2.2.6. GRADOS DE REACCIÓN EN LAS TURBINAS HIDRÁULICAS(Σ) 47 2.2.7. SALTOS, POTENCIAS Y RENDIMIENTOS CARACTERÍSTICOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA TURBINA HIDRÁULICA 47 2.2.8. TURBINAS PELTON Y FRANCIS 51 2.2.9. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 71 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 75 3.1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN 75 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 76 3.3. MÉTODO 76 3.4. FASES DE LA OBSERVACIÓN SISTEMATIZADA 76 3.5. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 77 3.6. PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 77 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 79 4.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS VARIABLES DE MOVIMIENTO DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS FRANCIS Y PELTON 79 4.1.1. PROCEDIMIENTO PARA ENCONTRAR VARIABLE DE MOVIMIENTO 79 4.1.2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES MÓDULO DIDÁCTICO TURBINA FRANCIS Y PELTON 80 4.1.3. DATOS OBTENIDOS PARA LA CARACTERIZACION PARA LA TURHINA FRANCIS 88 4.1.4. DATOS OBTENIDOS PARA LA CARACTERIZACION PARA LA TURHINA PELTON 91 4.2. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DE MOVIMIENTO DE LAS TURBINAS HIDRÁULICAS FRANCIS Y PELTON 94 4.2.1. DETERMINACIÓN DE LAS CURVAS DE DESEMPEÑO DE LA TURBINA FRANCIS 95 4.2.2. DETERMINACIÓN DE LAS CURVAS DE DESEMPEÑO DE LA TURBINA PELTON 101 4.3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 107 5. RESULTADOS 114 5.1. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA TURBINA FRANCIS 115 5.2. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA TURBINA PELTON 117 6. CONCLUSIONES 120 7. RECOMENDACIONES 122 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 123 9. ANEXOS 125es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTSes_ES
dc.subjectTurbina de acción, turbina de reacción, transformación de energía.es_ES
dc.titleANALISIS DEL COMPORTAMIENTO HIDRODINAMICO DE UN FLUIDO A TRAVÉS DE UNA TURBINA FRANCIS Y UNA TURBINA PELTON BASADOS EN LA NORMA ASME PTC 18 – 2011.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-04-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-15
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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