Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGELVES RAMIREZ, EMILCE
dc.contributor.authorRAMIREZ HERNANDEZ, JOHANA MARCELA
dc.contributor.authorSANMIGUEL GARCIA, LAURA DANIELA
dc.contributor.authorCASTRO GONZALEZ, JOSEFINA ADELA
dc.contributor.otherGELVES RAMIREZ, EMILCE
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2021-04-14T22:32:39Z
dc.date.available2021-04-14T22:32:39Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5901
dc.description.abstractEL PRESENTE TRABAJO PRETENDE EVIDENCIAR LA IMPORTANCIA DEL SEVICIO AL CLIENTE EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYMES) EMPRESAS EN EL SECTOR SALUD EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER. LA METODOLOGÍA QUE SE UTILIZÓ FUE LA DESCRIPTIVA, APOYADOS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA, SE APLICÓ UNA ENCUESTA COMO EL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. INSTRUMENTO QUE FUÉ SOMETIDO A VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD. LA ENCUESTA FUÉ APLICADA A UN TOTAL DE 20 DE EMPRESAS ENTRE MEDIANAS Y PEQUEÑAS DEL SECTOR SALUD DE LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA. LOS DATOS OBTENIDOS FUERON PROCESADOS POR EL PROGRAMA SISTEMATIZADO MICROSOFT OFFICE EXCEL. EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE PUDO CONSTATAR QUE APROXIMADAMENTE EN UN 95% EL PERSONAL TIENE LA MEJOR ACTITUD FRENTE A SITUACIONES CON CLIENTES MOLESTOS, POR QUE LA EMPRESA LES HA CAPACITADO PARA MEJORAR SITUACIONES DE ESTE TIPO Y EL 5% NO PRESENTA LA MEJOR ATENCIÓN, A PESAR DE LO PEQUEÑO DEL PORCENTAJE, ESTE AFECTA LA IMAGEN QUE DEBE PROYECTAR UNA EMPRESA QUE PRESTA UN SERVICIO TAN FUNDAMENTAL COMO LA SALUD. DE ESE 95%, EL 63% CONSIDERA QUE PRESTÓ UNA BUENA ATENCIÓN, EL 37% QUE PRESTÓ UNA MUY BUENA ATENCIÓN, ESTO NOS INDICA QUE ANTE USUARIOS MOLESTOS LAS EMPRESAS MANTIENEN SU POSICIÓN PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO ASÍ PODER MANEJAR UN BUEN POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA. DEBIDO A RESULTADOS OBSERVADOS SE PUEDE EVIDENCIAR LA IMPORTANCIA QUE LE DAN EN LAS EMPRESAS AL SERVICIO AL CLIENTE, RECONOCEN EL VALOR DE CAPACITARSE Y MUESTRAN INTERÉS SOBRE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA PARA GENERAR DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD. SE PREOCUPAN POR LA CONSECUCIÓN DE NUEVOS MERCADOS; MANEJAN INDICADORES DE DESEMPEÑO FINANCIERO Y GESTIÓN DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS; SE INTERESAN POR LA OBTENCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO…………………………………………………………………….................1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….............2 1. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMATICA.....................................................................................3 2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................................................4 3. OBJETIVOS............................................................................................................................................5 3.1 OBJETIVO GENERAL.........................................................................................................................5 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................................................6 4. MARCO REFERENCIAL........................................................................................................................6 4.1. MARCO TEÓRICO...............................................................................................................................6 4.1.1. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGUN SU TAMAÑO..................................................7 4.1.1.LAS MIPYME EN COLOMBIA...........................................................................................................8 4.1.2. ENTIDADES QUE FINANCIAN A LAS MIPYME ..........................................................................8 LAS SIGUIENTES SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN QUE EL ESTADO OFRECE A LAS PYMES.................................................................................................................................................8 4.1.3. PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES...............................................................10 5. ESTADO DEL ARTE.............................................................................................................................18 5.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES........................................................................................18 5.2.ANTECEDESTES NACIONALES....................................................................................................19 5.3. ANTECEDENTES REGIONALES..................................................................................................22 6. METODOLOGÍA UTILIZADA................................................................................................................23 6.3.1. ENCUESTA.....................................................................................................................................27 7.RESULTADOS Y ANÁLISIS.................................................................................................................33 CONCLUSIONES.....................................................................................................................................45 RECOMENDACIONES.............................................................................................................................46 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................................................................47 ANEXOS......................................................................................................................................................51 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Clasificación por tamaño empresarial en Colombia...........................................................7 Tabla 2 Instituciones de Polítia Pyma en América Latina................................................................11 Tabla 3 Producto Interno Bruto por departamentos (Miles de millones de pesos constantes en 2005............................................................................................................................................... .......13 Tabla 4 Formato de validación del instrumento de recolección.....................................................28 Tabla 5 Preguntas de la encuesta a aplicar.......................................................................................30 LISTA DE FIGURAS Figura 1 PIB por departamentos de Colombia 2012 (%).................................................................14 Figura 2 Tipo de entidad.........................................................................................................................34 Figura 3. Calificación del servicio ofrecido..........................................................................................34 Figura 4 Satisfacción de los usuarios ante la prestación del servicio..........................................35 Figura 5 Capacitación al personal de servicio al cliente.................................................................36 Figura 6 Cada cuanto se realizan las capacitaciones.....................................................................36 Figura 7 Preocupación de la empresa por prestar el mejor servicio............................................37 Figura 8 Manejo de estrategias para ofrecer un buen servicio al cliente.....................................38 Figura 9 Tiempo estimado que debe esperar un usuario para ser atendido.............................38 Figura 10 Tiempo de espera adecuado..............................................................................................39 Figura 11 Atención a usuarios molestos.............................................................................................40 Figura 12 Calificación de atención prestada......................................................................................40 Figura 13 Mejor actitud frente a situaciones.......................................................................................41 Figura 14 Atención a las solicitudes de los usuarios ......................................................................42 Figura 15 Matriz DOFA.............................................................................................................................44 LISTA DE MAPAS Mapa 1 Barrancabermeja, en Santander y Colombia.......................................................................16 LISTA DE ANEXOS Anexo 1 Documento de recolección de datos....................................................................................52 Anexo 2 Aplicación del documento de recolección de datos...........................................................54es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectSEMINARIO DE GRADO VIRTUALes_ES
dc.titleANÁLISIS INTEGRAL DE LAS MIPYMES EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJAes_ES
dc.typeOtheres_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2018-11-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadseminarioes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2018-11-30
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem