dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | sandoval, Dianey | |
dc.contributor.author | GUERRERO, RICAUTE | |
dc.contributor.author | MENESES, NELLY | |
dc.contributor.other | Gutierrez, LORENA | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T21:57:39Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T21:57:39Z | |
dc.identifier.citation | GUERRERO R, MENESES N | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5886 | |
dc.description | ADMINSITRACIÓN, CONTABILIDAD, PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.description.abstract | No existe un modelo pedagógico único, que sea capaz de solucionar todos los inconvenientes del aprendizaje, y que permita agrupar la gran amplia variedad de tipologías existente las cuales se nutren de los avances de las teorías del aprendizaje, Por consiguiente el Modelo moderno el cual es el que se estructura actualmente en Colombia y el que se realizado en la última década por lo cual es el que se considera a observar y analizar dentro en esta investigación ya que expone dos metodologías, como es la escuela nueva, que utiliza métodos activos y la realización de técnicas grupales y la metodología tecnología educativa, la cual utiliza una metodología de refuerzo conductual a partir del apoyo de los medios tecnológicos; A partir de esta investigación se efectúa una observación de los fundamentos metodológicos educativos importantes para la educación de los nuevos profesionales contables, por medio de la metodología cualitativa y la observación de las teorías descritas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10
INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 11
1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 13
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 13
1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 15
1.3. OBJETIVOS.................................................................................................................. 16
1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 16
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 16
2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 17
2.1. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................. 17
2.1.1. EDUCACIÓN CONTABLE ............................................................................................ 17
2.1.2. ASPECTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN ............................................................... 17
2.1.3. USO DE LAS TECNOLOGÍAS....................................................................................... 18
2.1.4. ESTILOS DE ENSEÑANZA .......................................................................................... 18
2.2. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 19
2.2.1. MODELOS EDUCATIVOS ............................................................................................ 19
2.2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS ........................................................ 20
2.2.3. MODELO TRADICIONAL ............................................................................................. 21
2.2.4. MODELO ESCUELA NUEVA........................................................................................ 23
2.2.5. MODELO TECNOLOGÍA EDUCATIVA ........................................................................... 27
2.2.6. LA ESCUELA DEL DESARROLLO INTEGRAL ................................................................. 31
2.3. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 33
3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 38
3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 38
3.2. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 39
3.3. DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS............................................................................. 39
3.4. TRATAMIENTO DE LOS DATOS ...................................................................................... 40
3.4.1. INSTRUMENTOS. ...................................................................................................... 40
4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 42
4.1. PRIMERA FASE ............................................................................................................ 42
4.2. SEGUNDA FASE ........................................................................................................... 42
DOCENCIA PÁGINA 7
DE 79
F-DC-125
INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA,
EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO
VERSIÓN: 1.0
ELABORADO POR:
Oficina de Investigaciones
REVISADO POR:
soporte al sistema integrado de gestión
APROBADO POR: Asesor de planeación
FECHA APROBACION:
4.3. TERCERA FASE ........................................................................................................... 43
5. RESULTADO ............................................................................................................ 44
5.1. IDENTIFICACIÓN LOS MODELOS EDUCATIVOS Y LAS METODOLOGÍAS MODERNAS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
5.1.1. MODELO EVOLUTIVO................................................................................................ 44
5.1.2. MODELO DESARROLLO COGNITIVO .......................................................................... 45
5.1.3. MODELO CONSTRUCTIVISTA .................................................................................... 47
5.1.4. MODELO DE SISTEMATIZACIÓN................................................................................. 47
5.1.5. MODELO OPERACIONAL ........................................................................................... 48
5.1.6. MODELO CURRICULAR ............................................................................................. 49
5.1.7. MODELO BASADO EN COMPETENCIAS ...................................................................... 50
5.1.8. MÉTODO EXPOSITIVO O CLASE MAGISTRAL ............................................................... 52
5.1.9. METODOLOGÍA ACTIVO-COLABORATIVO ................................................................... 54
5.2. DETERMINACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS IDEALES EN LA FORMACIÓN CONTABLE ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
5.2.1. ESPECIFICACIONES NORMATIVAS ............................................................................. 60
5.2.2. OFERTAS ACADÉMICAS EN PREGRADOS DE CONTADURÍA ........................................ 64
5.2.3. UNIVERSIDAD NACIONAL .......................................................................................... 65
5.2.4. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA ....................................................................... 67
5.2.5. UNIVERSIDAD ICESI ................................................................................................ 69
5.3. LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LOS MODELOS EDUCATIVOS .................... 70
5.3.1. ASPECTO POSITIVO .................................................................................................. 71
5.3.2. ASPECTO NEGATIVO ................................................................................................ 72
6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 74
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 76
8. ANEXOS .................................................................................................................... 79 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | unidades tecnológicas de santander | es_ES |
dc.subject | Metodología educativa, Profesional Contable, programa contable, Modelo Pedagógico. | es_ES |
dc.title | Metodologías para la enseñanza de la educación contable en Colombia a partir de revisión literaria de los modelos educativos modernos 2020 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-04-14 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | pdf | es_ES |
dc.titulog | Tecnólogo en contabilidad Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2021-04-12 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Contabilidad Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |