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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSarmiento Delgado, Néstor Mauricio
dc.contributor.authorClavijo Corzo, Carmen Rubiela
dc.contributor.authorAriñez Arias, Laura Cristina
dc.contributor.otherBarrera Navarro, Aura Victoria
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-13T22:24:29Z
dc.date.available2021-04-13T22:24:29Z
dc.identifier.citationN.Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5844
dc.descriptionEmprendimiento, residuoses_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende dar una solución a la problemática actual de la disposición de los residuos sólidos. Así, el proyecto propone la valorización de una fracción de dichos residuos, a saber, los Residuos Sólidos Orgánicos (RSO). La solución se fundamenta en una tendencia actual hacia el uso de abonos orgánicos para fertilizar los suelos en reemplazo de los fertilizantes sintéticos industriales. Así, el presente proyecto se constituye como un plan de negocios cuya finalidad es analizar la factibilidad de establecer una empresa productora y comercializadora de abonos orgánicos, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, a partir del compostaje de los RSO recuperados de grandes centros productores, como los son almacenes de cadena, almacenes tipo fruver, plazas de mercado y conjuntos cerrados. El plan de negocios desarrollado comprende varios análisis complementarios, a saber, el análisis del mercado para identificar la demanda existe y poder estimar la oferta que el nuevo negocio puede satisfacer. El plan de mercado permitió la identificación de los clientes potenciales interesados en la compra del abono orgánico. El análisis administrativo, permitió determinar las necesidades de talento humano y el rol que tendrá cada miembro activo de la empresa. El análisis técnico-financiero permitió calcular la rentabilidad estimada del proyecto según las premisas e hipótesis consideradas (tamaño de la empresa, precio de venta, estimación de las necesidades, costos de producción, entre otros factores. Finalmente, se han incluido algunos aspectos del impacto ambiental y social asociados al desarrollo y ejecución del proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipN.A.es_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo 14 Introducción 16 1. Descripción Del Trabajo De Investigación 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.2. JUSTIFICACIÓN 20 1.3. OBJETIVOS 23 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 23 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 2. Marco Referencial 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. LOS ABONOS ORGÁNICOS 25 2.1.2. EL PLAN DE NEGOCIOS 42 2.2. MARCO LEGAL 45 2.3. MARCO CONCEPTUAL 55 2.4. MARCO AMBIENTAL 57 3. Desarrollo Del Trabajo De Grado 60 3.1. ESTUDIO DE MERCADO 60 3.1.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO 60 3.1.2. LA COMPETENCIA Y SUS PRODUCTOS 61 3.1.3. EL PRODUCTO PLANEADO 64 3.1.4. EL MERCADO POTENCIAL Y OBJETIVO 65 3.1.5. EL TAMAÑO DEL MERCADO 65 3.1.6. LA POLÍTICA DE PRECIOS 91 3.1.7. ESTRATEGIA DE MERCADEO 91 3.1.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 94 3.2. EVALUACIÓN TÉCNICA 94 3.2.1. TAMAÑO DEL PROYECTO 95 3.2.2. LOCALIZACIÓN 96 3.2.3. PROCESO DE PRODUCCIÓN 97 3.3. EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA 97 3.3.1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO 97 3.3.2. DIAGRAMA DE OPERACIÓN, PROCESO Y PROCEDIMIENTO 98 3.3.3. CONTROL DE CALIDAD 101 3.4. RECURSOS 102 3.4.1. RECURSO HUMANO 102 3.4.2. RECURSOS FÍSICOS 103 3.5. DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA 104 3.6. ESTUDIO ADMINISTRATIVO 105 3.6.1. FORMA DE CONSTITUCIÓN 105 3.6.2. REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN 105 3.7. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA 106 3.7.1. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 106 3.7.2. POLÍTICAS 106 3.8. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 109 3.8.1. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGOS. 110 3.8.2. ASIGNACIÓN SALARIAL 116 3.8.3. CONCLUSIONES SOBRE LA VIABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO 117 4. Estudio Financiero 117 4.1. INVERSIONES 117 4.1.1. INVERSIÓN FIJA. 117 4.1.2. MAQUINARIA Y EQUIPO. 117 4.1.3. MUEBLES Y ENSERES. 119 4.1.4. EQUIPO DE OFICINA. 119 4.1.5. VEHÍCULOS. 120 4.1.6. TOTAL, INVERSIÓN FIJA. 120 4.2. INVERSIÓN DIFERIDA. 120 5. Inversión De Capital De Trabajo. 121 5.1. COSTOS DEL PRODUCTO. 121 5.1.1. INSUMOS 121 5.1.2. MANO DE OBRA DIRECTA. 122 5.1.3. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. 123 5.2. TOTAL, DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y/O SERVICIO. 125 5.3. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS. 126 5.4. GASTOS FINANCIEROS (INTERESES). 128 5.5. TOTAL, DE CAPITAL DE TRABAJO. 128 5.6. INVERSIÓN TOTAL. 128 5.7. FUENTES DE FINANCIACIÓN. 129 6. Costos Y Gastos Fijos. 131 7. Costos Y Gastos Variables. 132 7.1. COSTO Y GASTO TOTAL UNITARIO. 132 7.2. PRECIO DE VENTA 133 7.3. PROYECCIONES FINANCIERAS INGRESOS. 134 7.4. EGRESOS. 135 7.5. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS A 5 AÑOS 136 7.6. BALANCE GENERAL INICIAL Y PROYECTADO. 139 8. Conclusiones Sobre La Viabilidad Financiera Del Proyecto 141 9. Evaluación Del Proyecto 141 9.1. EVALUACIÓN SOCIAL Y ASPECTOS CLAVES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 141 9.1.1. IMPACTO 142 10. Conclusiones 143 11. Recomendaciones 143 12. Referencias 144es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherU.T.Ses_ES
dc.subjectAbono orgánico, Valorización de residuos sólidos orgánicos, plan de negocios, Sostenibilidad, Compost.es_ES
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ABONO ORGÁNICO A PARTIR DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2021-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-03
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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