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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLOPEZ CARVAJAL, ALVARO
dc.contributor.authorSUAREZ RAVELO, MARIA CAMILA
dc.contributor.authorTORRES VELASCO, SEBASTIAN
dc.contributor.authorDUARTE DUARTE, YUDY OFELMINA
dc.contributor.otherLOPEZ CARVAJAL, ALVARO
dc.coverage.spatialEMPRESAS DE VIGILANGA Y SEGURIDADes_ES
dc.date.accessioned2021-04-13T00:34:12Z
dc.date.available2021-04-13T00:34:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5816
dc.descriptionAUDITORIA PROCESOS GESTION DE CALIDADes_ES
dc.description.abstractSe realizó un diagnóstico de la empresa VIMSEG de Barrancabermeja, mediante la aplicación de encuestas semiestructuradas con el fin de encontrar las necesidades y requerimientos para la realización de la auditoria basado en la norma ISO 9001-2015. Asimismo, se presentó un análisis documental mediante ecuación de búsqueda en bases de datos a fin de encontrar aplicaciones de metodologías de auditorías en diferentes escenarios, para la adaptación al contexto actual de la empresa y final aplicación. La metodología fue aplicada resaltando la importancia de los sistemas integrados de gestión para la competitividad de las empresas, además este sector actualmente es importante para la reactivación económica del país dado su participación en el PIB y la generación de empleo que abarca. El proyecto presenta una metodología estructurada y de validación de los documentos estudiados y el diagnóstico de la empresa para adecuar la mejor metodología a este tipo de empresas de venta de materiales de ferretería. En cuanto a los resultados cabe resaltar que la auditoría realizada al proceso de gestión contable de la calidad de los datos permitió identificar inconsistencias en el desarrollo de las actividades, las cuales al ser identificadas y tratadas se pueden convertir en oportunidades de mejora en la ejecución de los procesos, permitiendo así la mejora en la gestión documental en VIMSEG S.A.S. De forma general se observó que el proceso auditado y los dos subprocesos con los cuales se relaciona no cuentan con una pertinente metodología y sus respectivos formatos, a partir de los cuales se apoye el desarrollo de procedimientos como la solicitud del formato de ficha técnica, la evaluación del formato análisis costo/beneficio y la verificación de los históricos de documentación del proceso de compra. En cuanto a las conclusiones se determinó que a nivel general se cuenta con una estructura administrativa y procedimientos acordes a los requerimientos de la empresa, sin embargo, se hace necesaria la intervención en procesos como la solicitud de la ficha técnica, el diligenciamiento del formato costo/beneficio y el proceso de verificación de la documentación del proceso de compra.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO........................................................................................................................................12 INTRODUCIÓN.....................................................................................................................................................13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................................................................................15 1.2. JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................................16 1.3. OBJETIVOS...................................................................................................................................................17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..............................................................................................................................17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS....................................................................................................................18 1.4. ESTADO DEL ARTE....................................................................................................................................18 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD SE PRESENTA EN LA FIGURA POR AÑOS: 20 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO ................................................23 2. MARCO REFERENCIAL...................................................................................................................................25 2.1.2. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD ...........................................................................................26 2.1.3. DEFINICIÓN DE PROCESO SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2015..................................................28 2.1.4. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL PARA UNA EMPRESA...........28 2.1.5. JERARQUÍA DE LOS PROCESOS....................................................................................................... 32 2.1.6. CLASIFICACIÓN....................................................................................................................................... 33 2.1.7 MAPA DE PROCESOS BASADOS EN LA NORMA ISO 9001:2015.................................................. 34 2.1.7.1. Procesos en la empresa.....................................................................................................................36 2.2 MARCO LEGAL...............................................................................................................................................38 2.2.1 LEY 590 DE 2000......................................................................................................................................38 2.2.2 LEY 1314 DE 2009................................................................................................................................... 38 2.2.4 NTC-ISO 19011 2018...............................................................................................................................38 2.3 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................................................................39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN....................................................................................................................44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................................................................44 3.2 TIPO DE ENFOQUE........................................................................................................................................45 3.3 FUENTES DE INVESTIGACIÓN.....................................................................................................................46 3.4 MÉTODO..........................................................................................................................................................47 3.5 TÉCNICAS.......................................................................................................................................................47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.................................................................................................49 5. RESULTADOS..................................................................................................................................................53 5.1. DIAGNOSTICAR EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS BASADO EN LOS REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN..............................................................................................................................................53 5.1.1 DIAGNÓSTICO INICIAL DE LA EMPRESA...........................................................................................53 5.1.1.1 Proceso de compra..............................................................................................................................54 5.1.1.2 Verificación de la calidad de los productos.....................................................................................56 5.1.1.3 Eficiencia empleada.............................................................................................................................56 5.1.1.4 Planes de capacitación........................................................................................................................57 5.1.1.5 Documentación.....................................................................................................................................57 5.1.2 ALCANCE..................................................................................................................................................58 5.1.3 MATRIZ D.O.F.A........................................................................................................................................58 5.1.3.1 Estrategias FO.......................................................................................................................................61 5.1.3.2 Estrategias DO......................................................................................................................................62 5.1.3.4 Estrategias DA.......................................................................................................................................63 5.2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN............................................................63 5.2.2 ECUACIÓN DE BÚSQUEDA...................................................................................................................65 5.2.3 ANÁLISIS DOCUMENTAL METODOLOGÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS...............66 5.2.4 PROPOSICIÓN METODOLOGÍA APLICABLE A VIMSEG S.A.S.........................................................68 5.2.4.1 Planificación auditoria...........................................................................................................................69 5.2.4.2 Ejecución de la auditoria ......................................................................................................................69 5.2.4.3 Comunicación de los resultados ........................................................................................................71 5.3 APLICAR LA METODOLOGÍA SELECCIONADA EN EL PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD DE DATOS DE LA SOLUCIÓN PARA VERIFICAR SU EJECUCIÓN...........................................................................................72 5.3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................................................72 5.3.2 APLICACIÓN METODOLOGÍA A VIMSEG S.A.S....................................................................................72 5.3.2.1 Planificación de la auditoria..................................................................................................................73 5.3.2.2 Ejecución de la auditoria........................................................................................................................73 5.3.2.3 Comunicación de los resultados..........................................................................................................78 5.4.1 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA............................................................................................................................................................78 5.4.2 SOCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS..............................................................................................................................................................80 6. CONCLUSIONES...................................................................................................................................................82 7. RECOMENDACIONES...........................................................................................................................................84 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................................................................................85es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectNORMA ISO 9001, DIAGNÓSTICO, DISEÑO, GESTIÓN CONTABLE, DOCUMENTACIÓNes_ES
dc.titleAUDITORIA PARA EVALUAR EL PROCESO DE GESTION CONTABLE EN LA CALIDAD DE DATOS BASADOS EN LA ISO 9001-2015 PARA LA EMPRESA VIMSEG UBICADA EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderLicencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/es_ES
dc.date.emitido2021-04-09
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-04-09
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA CONTABILIDAD FINANCIERAes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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