AUDITORIA PARA EVALUAR EL PROCESO DE GESTION CONTABLE EN LA CALIDAD DE DATOS BASADOS EN LA ISO 9001-2015 PARA LA EMPRESA VIMSEG UBICADA EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA.
Citación en APA
N/A
Autor
SUAREZ RAVELO, MARIA CAMILA
TORRES VELASCO, SEBASTIAN
DUARTE DUARTE, YUDY OFELMINA
Director
LOPEZ CARVAJAL, ALVARO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
AUDITORIA PROCESOS GESTION DE CALIDAD
Resumen
Se realizó un diagnóstico de la empresa VIMSEG de Barrancabermeja, mediante la aplicación de encuestas semiestructuradas con el fin de encontrar las necesidades y requerimientos para la realización de la auditoria basado en la norma ISO 9001-2015. Asimismo, se presentó un análisis documental mediante ecuación de búsqueda en bases de datos a fin de encontrar aplicaciones de metodologías de auditorías en diferentes escenarios, para la adaptación al contexto actual de la empresa y final aplicación.
La metodología fue aplicada resaltando la importancia de los sistemas integrados de gestión para la competitividad de las empresas, además este sector actualmente es importante para la reactivación económica del país dado su participación en el PIB y la generación de empleo que abarca.
El proyecto presenta una metodología estructurada y de validación de los documentos estudiados y el diagnóstico de la empresa para adecuar la mejor metodología a este tipo de empresas de venta de materiales de ferretería.
En cuanto a los resultados cabe resaltar que la auditoría realizada al proceso de gestión contable de la calidad de los datos permitió identificar inconsistencias en el desarrollo de las actividades, las cuales al ser identificadas y tratadas se pueden convertir en oportunidades de mejora en la ejecución de los procesos, permitiendo así la mejora en la gestión documental en VIMSEG S.A.S.
De forma general se observó que el proceso auditado y los dos subprocesos con los cuales se relaciona no cuentan con una pertinente metodología y sus respectivos formatos, a partir de los cuales se apoye el desarrollo de procedimientos como la solicitud del formato de ficha técnica, la evaluación del formato análisis costo/beneficio y la verificación de los históricos de documentación del proceso de compra.
En cuanto a las conclusiones se determinó que a nivel general se cuenta con una estructura administrativa y procedimientos acordes a los requerimientos de la empresa, sin embargo, se hace necesaria la intervención en procesos como la solicitud de la ficha técnica, el diligenciamiento del formato costo/beneficio y el proceso de verificación de la documentación del proceso de compra.
Materia
NORMA ISO 9001, DIAGNÓSTICO, DISEÑO, GESTIÓN CONTABLE, DOCUMENTACIÓN
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC-125 03-16 FIRMA-TURNITIN.pdf
- Nombre:
- F-GC-01.pdf