Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes Tecnología en Gestión Empresarial de cuarto a sexto semestre sede Piedecuesta de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Ballén Mogollón, Johan Manuel
Pérez Angarita, Brandon Dahian
León Hernández, Henry Andrés
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Metadatos
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Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la Tecnología en Gestión Empresarial de cuarto a sexto semestre sede Piedecuesta de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: A pesar de que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia como el covid-19, la mayoría de los estudiantes que contestaron la encuesta se adaptaron a la virtualidad y su salud mental no se vio afectada por las diferentes situaciones que se les presentaron, sin embargo, una minoría vivió la pandemia de una manera diferente, ya que los índices de estrés y ansiedad aumentaron afectando su salud mental e incluso su promedio académico.
CONCLUSIONES: Los cuestionarios WHOQOL y HADS son una herramienta eficiente para medir los índices de calidad de vida, depresión y ansiedad, y de esta manera exponer gráficamente los resultados arrojados.
Materia
Salud, Tratamiento, COVID 19, Calidad de vida, Deporte
Colecciones
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