Estudio de mercado para la producción y comercialización de vino a base de agraz en el municipio de Bucaramanga
Autor
Castañeda Torres, Karen Dajanna
Gutierrez Panqueba, Angela Patricia
Director
Pino Jaimes, Cindy Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Comercialización e investigación de mercados
Resumen
El presente trabajo comprende un estudio de mercado para la producción y comercialización de vino a base de agraz en Bucaramanga, Departamento de Santander de Colombia, a través de una investigación para determinar su viabilidad, para ello se formuló una metodología cualitativa y cuantitativa basada en la recolección de información secundaria (fuentes bibliográficas, estudios previos, entre otros) y primarias (encuestas y entrevistas). En primer lugar se definió el mercado objetivo a través de un análisis exploratorio de campo mediante la aplicación de una encuesta cerrada a 100 gerentes y vendedores de vino en establecimientos del Municipio de Bucaramanga lo cual permitió obtener información específica sobre los clientes potenciales y la competencia. Posteriormente se definió el segmento del mercado objetivo analizando las preferencias y características de los consumidores de vino captadas a través de las encuestas y entrevistas; el mismo está compuesto por dos grupos: los clásicos (personas mayores de 50 años), consumidores tradicionales de vino, con mayor preferencia a los vinos extranjeros y que toman el vino en celebraciones pero ocasionalmente lo utilizan para acompañar comidas y los nuevos consumidores, representados por un mercado creciente de jóvenes que consumen el vino como bebida social, influenciados por tendencias de modas que llegan de otros países del sur o europeos; este último representa un nicho no explorado del mercado. A través del análisis de los resultados obtenidos y utilizando la herramienta de análisis DOFA, se pudo determinar que la producción y comercialización de vino de agraz en Bucaramanga es viable desde el punto de vista del estudio del mercado realizado, puesto que ofrece un producto novedoso, con muy poca competencia, enfocado a cubrir una necesidad en el mercado de vinos locales, con un segmento bien identificado y en potencial crecimiento.
Materia
Vino, Agraz, Estudio de mercado, Producción,, Comercialización
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- RDC 95 Radicado.pdf
- Nombre:
- R-GC-01.pdf
- Nombre:
- R-GC-02 Ficha de metadatos.pdf