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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBinacha Hernández, Alejandro
dc.contributor.authorAcevedo Maldonado., Leidy Valentina
dc.contributor.authorÚsuga Rozo, María Alejandra
dc.contributor.otherGarcía Gómez, Andrés Mauricio
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-04-08T16:44:38Z
dc.date.available2021-04-08T16:44:38Z
dc.identifier.citationAcevedo-Maldonado, L., Úsuaga-Rozo, M. (2021). Formular un modelo de negocio para las plazas de mercado de la ciudad de Bucaramanga. (Tesis de grado). Unidades Tecnológicas de Santander. epositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1083/submit/163401446d3e6d19692061661f581f320d462a13.continuees_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5782
dc.descriptionAdministrativaes_ES
dc.description.abstractActualmente los modelos de negocio han sido de vital importancia para las organizaciones, sin importar su tamaño, si ya llevan años de trayectoria en el mercado o si apenas están empezando a emprender su negocio. Es por esto, que todas las empresas deben considerar dentro de sus estrategias la implementación de un modelo de negocio, que les permita innovar, implementar nuevas ideas, reestructurar su negocio y lo más importante crear valor en sus clientes. (Arroyo, Bravo, Buenaño, & Villareal, 2018) Por consiguiente, este proyecto presenta la formulación de un nuevo modelo de negocio para la plaza de mercado San Francisco, mediante un análisis interno y externo de dicho sector, que fue realizado a través de la aplicación de encuestas a las personas que tienen puestos de mercado en la plaza y la implementación de la matriz DOFA. Para el desarrollo total de este proyecto, se formula la nueva idea de negocio para la plaza de mercado San Francisco, por medio de la metodología Canvas, que es un lienzo; donde se tratan los nueve aspectos a mejorar e innovar dentro del negocio, para crear nuevamente valor en los clientes y no quedar obsoletos con el tiempo. (Arroyo, Bravo, Buenaño, & Villareal, 2018) Al desarrollar dicho proyecto de investigación se concluye de forma evidente que la formulación de un nuevo modelo de negocio para la plaza de mercado es de vital importancia, ya que ofrecer seguridad, higiene, reestructuración de los puestos de mercado y de la infraestructura en general de la plaza, una zona de parqueo, el debido manejo de los residuos sólidos, la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros aspectos; es lo más valioso para volver a recuperar el valor que los clientes han perdido por las plazas y que estas vuelvan a posicionarse fuertemente en el mercado.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................... 1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 3 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................ 5 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................ 5 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 6 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................... 7 1.3.1. OBJETIVO GENERAL. ............................................................................... 7 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 7 1.4. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................... 8 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 14 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................... 14 2.1.1. QUE ES UN MODELO DE NEGOCIO. ............................................................... 14 2.1.2. IMPORTANCIA DEL MODELO DE NEGOCIO. ..................................................... 15 2.1.3. QUE ES LA METODOLOGÍA CANVAS............................................................... 15 2.1.4. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE UN MODELO CANVAS. ....................................... 16 2.1.5. PASOS PARA REALIZAR UN MODELO CANVAS. ................................................ 17 2.2 MARCO CONCEPTUAL..................................................................................... 19 2.2.1. CANVAS. ................................................................................................... 19 2.2.2. CREACIÓN DE VALOR. ................................................................................. 19 2.2.3. DOFA. ....................................................................................................... 20 2.2.4. ESTRATEGIA EMPRESARIAL. ........................................................................ 20 2.2.5. FRUVERS. ................................................................................................. 20 2.2.6. INNOVACIÓN. ............................................................................................. 20 2.2.7. MODELO DE NEGOCIO................................................................................. 20 2.2.8. PLAZA DE MERCADO. .................................................................................. 21 2.2.9. VENTAJA COMPETITIVA. .............................................................................. 21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 22 3.1 METODOLOGÍA .............................................................................................. 22 3.1.1 TÉCNICAS................................................................................................... 22 3.1.2 FUENTES DE INFORMACIÓN. ......................................................................... 23 3.1.3 POBLACIÓN. ............................................................................................... 24 3.1.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ..................................................................... 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 26 4.1. DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO .................................................................... 26 4.1.1. ENCUESTA DIRIGIDA A LAS PERSONAS QUE SON DUEÑAS DE PUESTOS DE MERCADO EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO. .............................................................. 27 4.1.2. MATRIZ DOFA ..................................................................................... 29 4.2. ELEMENTOS CLAVES DE LA METODOLOGÍA CANVAS ................................... 30 4.2.1. SEGMENTACIÓN DE CLIENTES ................................................................ 30 4.2.2. PROPUESTA DE VALOR.......................................................................... 30 4.2.3. CANALES ............................................................................................. 31 RELACIÓN CON LOS CLIENTES. POR MEDIO DE ESTE ELEMENTO SE BUSCA ESTABLECER LAS RELACIONES CON UN SEGMENTO DE MERCADO ESPECÍFICO, GENERANDO ESTRATEGIAS PARA PERSONALIZAR EL SERVICIO Y LOGRAR LA FIDELIZACIÓN. .................................... 35 4.2.4. FUENTES DE INGRESOS. ....................................................................... 35 4.2.5. RECURSO CLAVES. ............................................................................... 35 4.2.6. ACTIVIDADES CLAVES. .......................................................................... 36 4.2.7. ALIADOS CLAVE. ................................................................................... 36 4.2.8. ESTRUCTURA DE COSTES. ..................................................................... 36 4.3. MODELO DE NEGOCIO CANVAS ................................................................ 36 5. RESULTADOS ............................................................................................ 38 5.1. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA PLAZA DE MERCADO DE SAN FRANCISCO 38 5.1.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS TÉCNICA ENCUESTA. ...................................... 39 TABLA 11 PREGUNTA 2.4. ............................................................................. 48 ➢ ÁREA DE SALUBRIDAD ............................................................................ 82 5.1.2. MATRIZ DOFA .......................................................................................... 90 5.2.1. SEGMENTACIÓN DE CLIENTES: .................................................................... 93 5.2.2. PROPUESTA DE VALOR. ......................................................................... 95 5.2.3. CANALES. ............................................................................................ 98 5.2.4. RELACIÓN CON LOS CLIENTES. ............................................................ 100 5.2.5. FUENTES DE INGRESO. ....................................................................... 101 5.2.6. RECURSOS CLAVE. ............................................................................. 102 5.2.7. ACTIVIDADES CLAVE. .......................................................................... 103 5.2.8. SOCIOS CLAVE. .................................................................................. 104 5.2.9. ESTRUCTURA DE COSTOS. .................................................................. 105 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 108 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 109 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ......................................................... 110 9. APENDICES .............................................................................................. 116 10. ANEXOS ................................................................................................... 125es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectModelo de negocio, innovación, matriz DOFA, creación de valor, plaza de mercadoes_ES
dc.titleFormular un modelo de negocio para las plazas de mercado de la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2021-04-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-03-23
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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