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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba Josefa
dc.contributor.authorPantoja Cisneros, Eder Leonardo
dc.contributor.authorBarrera Guerrero, Juan David
dc.contributor.otherDueñez Gómez, Fernando
dc.coverage.spatialColombia y Santanderes_ES
dc.date.accessioned2021-04-06T18:31:23Z
dc.date.available2021-04-06T18:31:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5751
dc.descriptionManejo de residuos hospitalarios, Salud pública, protocolos de bioseguridades_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente documento tuvo como objeto formular el Plan de Gestión de los Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS), de la sala de belleza Miguel Peluquería, ubicado en el centro comercial Acrópolis de la ciudad de Bucaramanga, de acuerdo con la Política Nacional y lineamientos de la Gestión Integral de Residuos, vigente en el decreto 351 de 2014. Por tal se estableció un desarrollo metodológico dividido tres fases; en la primera fase, denominada, Diagnostico Ambiental y sanitario se identificaron los procesos y actividades que se desarrollan en cada dependencia de la sala de belleza que genera residuos, específicamente los hospitalarios y similares; en la segunda fase, se hizo la formulación de los lineamientos ambientales, por tal se caracterizaran cualitativa y cuantitativamente los residuos sólidos, mediante la recolección de fuentes de información primaria que permitan conocer las deficiencias, falencia y discrepancias en la gestión ambiental que presenta la sala de belleza; y en la tercera fase, se elaboraron las fichas técnicas de los programas ambientales exigidos por la normatividad ambiental colombiana, obteniendo como resultados que el 41 % de los residuos pertenecen a la clasificación de peligrosos por su carácter infeccioso, además se creó el grupo administrativo y ambiental que dio las pautas para formular el documento y finalmente proponer medidas de manejo ambiental para prevenir y mitigar los impactos ambientales, tales como el uso eficiente de la energía, el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico y las actividades de reciclaje. Palabras Claves: Disposición final, Gestión Integral, protocolos de bioseguridad, pandemia, Residuos Hospitalarios.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................. 14 INTRODUCCIÓN............................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.............................. 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 17 1.2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS............................................................................................ 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................ 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................... 20 1.4. ESTADO DEL ARTE................................................................................. 21 1.4.1. INTERNACIONAL .................................................................................. 21 1.4.2. NACIONAL .......................................................................................... 24 1.4.3. LOCAL................................................................................................ 26 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 28 2.1. MARCO TEÓRICO ................................................................................... 28 2.1.1. TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS ....................................... 30 2.1.2. IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD ANTE COVID-19................................ 33 2.1.3. IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR LA EMERGENCIA SANITARIA............. 35 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 36 2.2.1. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS ......................................................... 36 2.2.2. PANDEMIA POR COVID-19 .................................................................. 38 2.3. MARCO LEGAL ...................................................................................... 39 2.4. MARCO GEOGRÁFICO............................................................................. 42 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION............................................................. 44 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.......................................................................... 44 3.2. ENFOQUE DEL ESTUDIO .......................................................................... 44 3.3. MÉTODO INVESTIGATIVO ......................................................................... 44 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN...................................... 45 3.5. PROCEDIMIENTO .................................................................................... 45 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................ 47 4.1. POBLACIÓN Y UNIDAD DE MUESTRA ........................................................ 47 4.2. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN........... 47 4.2.1. REVISIÓN DOCUMENTAL ...................................................................... 48 4.2.2. LISTAS DE VERIFICACIÓN...................................................................... 49 4.3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................ 52 4.3.1. FASE I: DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y SANITARIO....................................... 52 4.3.2. FASE II: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTE LA COVID-19 ................ 54 4.3.3. FASE III: LINEAMIENTOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL.................................. 55 4.3.4. FASE IV: MECANISMOS DE MANEJO AMBIENTAL ...................................... 56 5. RESULTADOS........................................................................................... 58 5.1. FASE I: DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y SANITARIO ....................................... 58 5.1.1. INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.................................................... 58 5.1.2. CARACTERIZACIÓN DE DEPENDENCIAS .................................................. 60 5.1.3. CARACTERIZACIÓN CUALITATIVA DE LOS RS .......................................... 62 5.1.4. CARACTERIZACIÓN CUANTITATIVA ........................................................ 65 5.1.5. LISTA DE VERIFICACIÓN........................................................................ 70 5.1.6. TECNOLOGÍAS LIMPIAS ........................................................................ 71 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 5.1.7. RESPUESTA A SITUACIONES DE EMERGENCIA ......................................... 71 5.2. FASE II: PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTE COVID-19 ...................... 72 5.2.1. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD GENERAL................................................... 72 5.2.2. MEDIDAS DEL ESTABLECIMIENTO........................................................... 74 5.3. FASE III: LINEAMIENTOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL.................................... 85 5.3.1. COMPROMISO INSTITUCIONAL............................................................... 85 5.3.2. GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SANITARIA.......................................... 86 5.3.3. MECANISMOS DE COORDINACIÓN.......................................................... 88 5.3.4. PRESUPUESTO PGIRHS ..................................................................... 89 5.3.5. DESACTIVACIÓN DE RHS..................................................................... 89 5.3.6. MOVIMIENTO INTERNO......................................................................... 91 5.3.7. ALMACENAMIENTO .............................................................................. 95 5.3.8. GESTIÓN EXTERNA.............................................................................. 96 5.4. FASE IV: MECANISMOS DE MANEJO AMBIENTAL....................................... 97 5.4.1. PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.............................................. 97 5.4.2. PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE ......................................... 99 5.4.3. PLAN DE CONTINGENCIA .................................................................... 103 5.4.4. PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL............................................... 107 5.4.5. PROGRAMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ............................................ 109 5.4.6. PROGRAMA DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS................................................ 114 6. CONCLUSIONES .................................................................................... 116 7. RECOMENDACIONES ............................................................................ 118 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................ 119 9. APENDICES ............................................................................................ 122 DOCENCIA PÁGINA 9 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 10. ANEXOS.................................................................................................. 130 DOCENCIA PÁGINA 10 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Tratamientos para residuos peligrosos............................................. 31 Figura 2. Medidas de bioseguridad para el ingreso a establecimientos........... 34 Figura 3. Base conceptual del PGIRHS .......................................................... 39 Figura 4. Fachada del lugar de estudio ........................................................... 42 Figura 5. Ubicación satelital en la división política de Bucaramanga............... 43 Figura 6. Instrumentos de recolección de información .................................... 48 Figura 7. Estructura de la revisión documental del proyecto ........................... 49 Figura 8. Estructura general del diagnóstico ambiental y sanitario .................. 54 Figura 9. Estructura general de la fase II......................................................... 55 Figura 10. Estructura general de la fase III...................................................... 56 Figura 11. Estructura general de la fase IV. .................................................... 57 Figura 12. Jerarquía organizacional del personal Centro de Estética Prestigio 59 Figura 13. Área de Peluquería ....................................................................... 61 Figura 14. Área de manicure y pedicura.......................................................... 61 Figura 15. Sala de espera............................................................................... 61 Figura 16. Área de spa 2 Jacuzzi ................................................................... 61 Figura 17. Zona de Spa 1................................................................................ 62 Figura 18. Zona de Postquirúrgico .................................................................. 62 Figura 19. Punto limpio Centro de Estética Prestigio....................................... 64 Figura 20. Porcentajes de residuos no peligrosos........................................... 67 Figura 21. Porcentajes de Residuos Peligrosos .............................................. 68 Figura 22. Porcentaje general de los residuos generados............................... 69 Figura 23. Estructura jerárquica del comité GAGAS........................................ 86 Figura 24. Ruta planta 1 Prestigio. .................................................................. 92 DOCENCIA PÁGINA 11 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 Figura 25.Ruta planta 1 Prestigio. ................................................................... 92 Figura 26. Código de colores para la segregación ........................................ 100 DOCENCIA PÁGINA 12 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Clasificación de los residuos peligrosos hospitalarios....................... 29 Tabla 2. Normatividad competente al PGIRHS................................................ 40 Tabla 3. Normatividad de acuerdo a la emergencia sanitaria por COVID-19 ... 41 Tabla 4. Procedimiento de ejecución del proyecto........................................... 46 Tabla 5. Población de estudio ........................................................................ 47 Tabla 6. Lista de verificación preliminar.......................................................... 50 Tabla 7. Formato de auditoría interna AMB.................................................... 50 Tabla 8. Información general Centro de Estética Prestigio ............................. 58 Tabla 9. Dependencias y servicios prestados Centro de Estética Prestigio .... 60 Tabla 10. Clasificación cualitativa de los residuos ........................................... 62 Tabla 11. Caracterización Cuantitativa ............................................................ 65 Tabla 12. Generación de residuos de Prestigio .............................................. 69 Tabla 13. Medidas de bioseguridad generales de las Res 666 2020 .............. 72 Tabla 14. Encuesta para asignar citas en el centro de estética Prestigio........ 79 Tabla 15. Comunicaciones a entidades externas ........................................... 80 Tabla 16. Comunicación interna ..................................................................... 81 Tabla 17. Registro de los trabajadores como prevención de contagio ........... 81 Tabla 18. Rregistro de los clientes atendidos en el centro de estética............ 82 Tabla 19. Lista para el censo de los trabajadores........................................... 83 Tabla 20. Registro diario de personas que ingresa al centro de estética ......... 83 Tabla 21. Formato para el registro de los integrantes del grupo GAGAS........ 87 Tabla 22. Funciones del grupo GAGAS.......................................................... 87 Tabla 23. Presupuesto del PGIRHS ............................................................... 89 Tabla 24. Desactivación interna de los RHS................................................... 90 Tabla 25. Horarios de recolección interna ...................................................... 91 DOCENCIA PÁGINA 13 DE 142 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectManejo de Residuos hospitalarios, SPA, Covid19es_ES
dc.titlePLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Y FORMULACIÓN DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 DEL CENTRO DE ESTÉTICA PRESTIGIO, BUCARAMANGA, SANTANDER.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-04-05
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-03-23
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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