Apoyo a la actualización e implementación del programa interno de almacenamiento y presentación de residuos sólidos de la plaza de mercado Guarín en los subprogramas de formación y educación, separación de la fuente recolección interna de residuos y almacenamiento selectivo.
Citación en APA
N/A
Autor
García Hernández, Dina Nohemi
Uribe Gutiérrez, Julany Jeraldyn
Director
Vargas Buitrago, Alba J
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería y Arquitectura
Resumen
Las plazas de mercado son conocidas por ser centros de abastecimientos de todos aquellos productos considerados como necesarios para la canasta familiar. Igualmente, son uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la economía no solo de la región sino del país. Debido a su actividad económica, se han convertido en generadores de residuos que debido a sus características se degradan con facilidad. Algunos de estos residuos son susceptibles a procesos de transformación con el fin de prolongar su vida útil. En la ciudad de Bucaramanga, el surgimiento de las plazas de mercado se remonta hacia el año 1985.
En Colombia la creciente generación de estos residuos y el poco aprovechamiento de los mismos se han identificado como un elemento importante dentro de la problemática ambiental que enfrenta el país; por tal razón el Gobierno Nacional fomentó la formulación de los planes de gestión integral de residuos (Contreras & Velázquez, 2016).
Es por esto que se considera que el manejo inapropiado de residuos que se generan en las plazas de mercado podrían desencadenar consecuencias graves para la salud de los consumidores y comerciantes debido a que como es bien sabido, alimentos como las frutas, verduras, quesos, carnes, entre otros, están propensos a la contaminación (Jaramillo, 2003) debido a causas relacionadas con falencias en la separación de fuente, falla en el almacenamiento temporal, falta de cultura ambiental y el no aprovechamiento de residuos que en su mayoría son destinados al vertedero.
La presente práctica profesional se llevó a cabo en La plaza de Mercado Guarín, ubicada en la carrera 33#33-10 hacia el noroccidente de Bucaramanga, que se caracteriza por comercializar una amplia gama de productos necesarios para los hogares. Actualmente es administrada por la Alcaldía de Bucaramanga en conjunto a tres plazas más como son el caso de la Concordia, Kennedy y San Francisco.
Los residuos generados en esta plaza en particular están constituidos principalmente por materia de origen orgánico (frutas, verduras, legumbres, hortalizas), restos alimenticios provenientes de los restaurantes ubicados dentro de la plaza y en menor cantidad por residuos como papel, plástico, cartón, vidrio residuos que son susceptibles a un aprovechamiento y restos alimenticios provenientes de los restaurantes ubicados dentro de la plaza y residuos especiales en este caso provenientes de la venta de productos derivados de la carne. Cada adjudicatario es responsable de la recolección y posterior separación en la fuente de los residuos de acuerdo al código de colores; de igual manera cuenta con el apoyo de personas quienes se encargan de las rutas de recolección interna de residuos y su correcta disposición el cuarto de almacenamiento.
La Plaza Guarín presenta la siguiente situación: La inadecuada gestión de desechos sólidos y la falta de fortalecimiento al programa de almacenamiento de residuos ha repercutido de manera negativa sobre el del medio ambiente como contaminación visual, por la presencia y acumulación de basuras, emanación de olores ofensivos, generación de lixiviados por eso se hizo necesaria la implementación, actualización y continuidad del programa interno y presentación de residuos en la plaza de Mercado. Este programa se organiza en los siguientes subprogramas: Formación y educación, separación en la fuente, recolección interna de residuos y transporte, almacenamiento selectivo, recolección, aprovechamiento los mismos y su disposición final teniendo como base la directriz expedida por Ministerio de Medio Ambiente a través de la Resolución 754 de 2014 el cual determina la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los residuos que son generados en la plaza de mercado el cual se encuentra en fase de implementación mediante el apoyo de practicantes con el propósito de disminuir el impacto ambiental producto de las actividades que se realizan en dicho lugar.
La actualización e implementación del programa interno se realizó con el fin de mejorar la estructura de comercialización de productos de la canasta familiar y que a su vez contribuyera con la disminución de desechos sólidos, sepáralos desde la fuente y poder efectuar un aprovechamiento de acuerdo con tipo de residuos mediante un PGIRS dando cumplimiento a la normatividad enfocada en los subprogramas anteriormente mencionados
El proyecto plasmado y llevado a cabo en la Plaza de Mercado Guarín hace una contribución a las buenas prácticas relacionadas con el manejo de residuos sólidos.
Materia
Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-128 Informe Final Trabajo ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-DC-01.pdf