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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Angarita, Gloria Imìrida
dc.contributor.authorGamarra Granados, Andrés Felipe
dc.contributor.authorPardo Uribe, Yurlen Eliana
dc.contributor.otherGonzález López, Sandra Yohanna
dc.coverage.spatialn/aes_ES
dc.date.accessioned2021-03-24T18:30:59Z
dc.date.available2021-03-24T18:30:59Z
dc.identifier.citationn/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5673
dc.descriptionMercadeoes_ES
dc.description.abstractLas empresas de la industria de la elaboración de cacao, chocolate y confitería, principalmente micro y pequeñas empresas. en la mayoría de los casos porque no tienen grandes recursos para campañas de marketing o porque no ven la importancia que tiene este para sus empresas, y lo perciben como un gasto mas no una inversión. Para esto es necesario establecer métricas que primero ayuden a estas empresas a conocer la importancia del marketing, midiendo de forma numérica el ROI de este, y también métricas que les ayuden a hacer seguimiento y control de sus estrategias actuales, así como también determinar por medio de estas nuevas estrategias que les permitan evolucionar. Para Desarrollar los objetivos de este proyecto, se aplicaron diferentes herramientas; la primera es una encuesta aplicadas a diferentes empresas de la industria, por medio de una muestra no probabilística, enfocándonos en las empresas que elaboran dulces tradicionales. En la encuesta se definen factores como la planeación estratégica, análisis interno y externo de las empresas, entre otros que fueron claves para conocer el sector y determinar por qué las empresas de esta industria no crecen. Para determinar las métricas adecuadas para las empresas de la industria de la elaboración de cacao, chocolate y confitería, se tomó como caso de estudio la empresa Dulces Doña Mireya, a la cual de se aplicó una matriz de autodiagnóstico para determinar la situación actual de la empresa, evaluando cada una de sus áreas. También se aplicó la Matriz POAM para identificar oportunidades y amenazas potenciales y también fortalezas y debilidades de la empresa y establecer estrategias. Por último, una presentación del funcionamiento del Software de métricas diseñado por departamento de mercado de las Unidades tecnológicas de Santander y las métricas que deben ser usadas en las empresas de la industriaes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS DE CLÚSTER Y COMPETITIVIDAD 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.3. MARCO LEGAL 25 2.4. MARCO AMBIENTAL 27 2.5. MARCO CONCEPTUAL 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 31 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 31 3.1.1. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 31 3.1.2. TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 32 3.2. ENFOQUE MIXTO 32 3.3. MÉTODO DE ANÁLISIS 32 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 33 3.5. DISEÑO DE FUENTES E INSTRUMENTOS 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 4.1 DESARROLLO DE OBJETIVOS 35 4.1.1. CONOCER LA ESTRUCTURA ORGÁNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LAS MYPES DE LA INDUSTRIA DE LA ELABORACIÓN DE CACAO, CHOCOLATE Y PRODUCTOS DE CONFITERÍA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. 35 4.1.2. IMPLANTAR EL SOFTWARE DE MÉTRICAS DE MARKETING PARA CONOCER SU FUNCIONALIDAD Y SU IMPORTANCIA EN EL SECTOR DE ELABORACIÓN DE SUBPRODUCTOS ALIMENTICIOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA. 38 4.1.3. ANALIZAR LAS MÉTRICAS DE MARKETING QUE SERVIRÁN COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA DULCES DOÑA MIREYA. 57 5. RESULTADOS 66 5.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA: 66 5.2. RESULTADOS DE LA MATRIZ AUTODIAGNÓSTICO: 88 5.3. RESULTADOS DE LA MATRIZ POAM 93 5.4. RESULTADOS DEL SOFTWARE DE MÉTRICAS 94 6. CONCLUSIONES 95 7. RECOMENDACIONES 97 8. BIBLIOGRAFÍA 98es_ES
dc.publishern/aes_ES
dc.subjectSoftware de métricas, Dulces tradicionales, ROI, Seguimientoes_ES
dc.titleUso de las Métricas del Marketing en las microempresas del segmento de la industria de la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería en el área Metropolitana de Bucaramanga para el año 2020es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTSes_ES
dc.date.emitido2021-03-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogPROFESIONAL EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALESes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-01-18
dc.description.programaacademicoMARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALESes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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