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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patrcia
dc.contributor.authorCastro Bohórquez, Karen Tatiana
dc.contributor.otherGarcía Gómez, Andrés Mauricio
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-15T14:11:28Z
dc.date.available2021-03-15T14:11:28Z
dc.identifier.citationCastro-Bohórquez, K. (2021). Formulación de la planeación estratégica del micro mercado Berocan en el Cerrito Santander. Tesis de grado. Unidades Tecnológicas de Santander. epositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5500/submit/694b7a343e55165638175e6429577739514c5555.continuees_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5643
dc.descriptionAdministrativaes_ES
dc.description.abstractLa planificación estratégica dentro de las empresas permite proyectar de manera precisa el actuar de una organización, encaminando sus labores hacia la obtención de metas y objetivos, buscando mejorar su rendimiento dentro de un sector específico. El presente proyecto de grado busca atender las necesidades de una empresa de comercio al por menor de tipo micro mercado, por medio de la formulación de un plan estratégico para el establecimiento Berocan ubicado en el Cerrito, Santander con el fin de mejorar su competitividad, posicionamiento y sostenibilidad. Para el desarrollo de este trabajo se ejecutó una investigación de tipo descriptivo, no experimental con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), dividida en tres etapas: la etapa 1 constituyó la fase de diagnóstico en la cual se realizaron el análisis externo e interno de la empresa utilizando herramientas como el análisis PESTEL, listas de chequeo, la matriz EFE, EFI, POAM y PCI. Dentro de la etapa 2 se crearon las estrategias corporativas fundamentadas en la situación vigente de la entidad estudiada por medio de la matriz DOFA, la matriz de posición estratégica y evaluación de acciones (Strategic-Position and Action-Evaluation, SPACE), también la matriz del Boston Consulting Group (BCG), la matriz interna-externa (IE) y la matriz de la gran estrategia. Culminando, se realizó la etapa 3 en la cual se seleccionó la estrategia a implementar al interior de la empresa a través de la matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC). De acuerdo con la evaluación realizada, se concluye que el micro mercado Berocan se beneficia de la aplicación de estrategias enfocadas hacia la penetración del mercado, por ende, es de suma importancia la formulación de una planeación estratégica para el desarrollo y posicionamiento de la empresa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. Planteamiento del problema 15 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Estado del arte 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. Marco teórico 19 2.1.1. Concepto de planeación estratégica 19 2.1.2. Importancia de la planeación estratégica 22 2.1.3. Beneficios de la aplicación de una planeación estratégica 23 2.1.4. Análisis DOFA 24 2.1.5. Fundamentos de la estrategia 26 2.2. Marco conceptual 27 2.2.1. La misión 27 2.2.2. La visión 28 2.2.3. Análisis del entorno general 28 2.2.4. Análisis externo 29 2.2.5. Análisis interno 32 2.2.6. Determinantes del éxito 33 2.2.7. Matriz SPACE 35 2.2.8. Matriz BCG 35 2.2.9. Matriz Interna-Externa 37 2.2.10. Matriz de la gran estrategia 38 2.3. Marco legal 39 2.4. Marco contextual 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 4.1. Etapa 1 46 4.2. Etapa 2 46 4.3. Etapa 3 47 5. RESULTADOS 48 5.1. Diagnóstico de la situación actual 48 5.1.1. Análisis externo 48 5.1.2. Análisis interno 61 5.2. Matrices y técnicas de planeación estratégica 72 5.2.1. Matriz DOFA 73 5.2.2. Boston Consulting Group 75 5.2.3. Strategic Position and Action Evaluation 79 5.2.4. Matriz de la gran estrategia 81 5.3. Propuesta de planeación estratégica 84 5.3.1. Matriz de planeación estratégica cuantitativa 84 5.3.2. Estrategia seleccionada 87 5.4. Socialización 89 6. CONCLUSIONES 91 7. RECOMENDACIONES 93 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 95 9. APENDICES 101 10. ANEXOS 104es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEstrategia, matrices, micro mercado, planeación estratégica, penetración del mercado.es_ES
dc.titleFormulación de la planeación estratégica del micro mercado Berocan en el Cerrito Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2021-03-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-03-08
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresas virtuales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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