Formulación de la planeación estratégica del micro mercado Berocan en el Cerrito Santander
Citación en APA
Castro-Bohórquez, K. (2021). Formulación de la planeación estratégica del micro mercado Berocan en el Cerrito Santander. Tesis de grado. Unidades Tecnológicas de Santander. epositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5500/submit/694b7a343e55165638175e6429577739514c5555.continue
Autor
Castro Bohórquez, Karen Tatiana
Director
García Gómez, Andrés Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administrativa
Resumen
La planificación estratégica dentro de las empresas permite proyectar de manera
precisa el actuar de una organización, encaminando sus labores hacia la obtención
de metas y objetivos, buscando mejorar su rendimiento dentro de un sector
específico. El presente proyecto de grado busca atender las necesidades de una
empresa de comercio al por menor de tipo micro mercado, por medio de la
formulación de un plan estratégico para el establecimiento Berocan ubicado en el
Cerrito, Santander con el fin de mejorar su competitividad, posicionamiento y
sostenibilidad. Para el desarrollo de este trabajo se ejecutó una investigación de tipo
descriptivo, no experimental con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), dividida en
tres etapas: la etapa 1 constituyó la fase de diagnóstico en la cual se realizaron el
análisis externo e interno de la empresa utilizando herramientas como el análisis
PESTEL, listas de chequeo, la matriz EFE, EFI, POAM y PCI. Dentro de la etapa 2
se crearon las estrategias corporativas fundamentadas en la situación vigente de la
entidad estudiada por medio de la matriz DOFA, la matriz de posición estratégica y
evaluación de acciones (Strategic-Position and Action-Evaluation, SPACE), también
la matriz del Boston Consulting Group (BCG), la matriz interna-externa (IE) y la
matriz de la gran estrategia. Culminando, se realizó la etapa 3 en la cual se
seleccionó la estrategia a implementar al interior de la empresa a través de la matriz
de planeación estratégica cuantitativa (MPEC). De acuerdo con la evaluación
realizada, se concluye que el micro mercado Berocan se beneficia de la aplicación
de estrategias enfocadas hacia la penetración del mercado, por ende, es de suma
importancia la formulación de una planeación estratégica para el desarrollo y
posicionamiento de la empresa.
Materia
Estrategia, matrices, micro mercado, planeación estratégica, penetración del mercado.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC125.pdf
- Nombre:
- F- GC01.pdf