Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un Sistema Gestor de Baterías (BMS) para un vehículo terrestre de tracción diferencial
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fandiño Pelayo, Jorge Saul | |
dc.contributor.author | Bolaño Catañeda, Jhoan Andres | |
dc.contributor.author | Lopez Ortega, Jason Andres | |
dc.contributor.other | Nuñez Rodriguez, Rafael Augusto | |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T17:41:11Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T17:41:11Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5459 | |
dc.description.abstract | En años recientes se ha incrementado considerablemente la diversidad de nuevas tecnologías para sistemas con uso de energía renovable, vehículos eléctricos y demás equipos portátiles, de igual modo se hace necesario el diseño de dispositivos de seguridad para baterías que nos permitan verificar el estado de carga y salud de éstas. Una excelente opción para este fin son los denominados BMS (Battery Management System). El presente proyecto tiene por objetivo la implementación de un BMS para una batería LiFePO4 como fuente de alimentación de un vehículo terrestre de tracción diferencial, con el fin de maximizar la vida útil de la batería al disminuir los daños provocados en cada una de sus celdas, así mismo, se busca determinar el estado de carga y salud del sistema de almacenamiento de energía para este tipo de vehículos. La batería como fuente de alimentación del vehículo se ha implementado con tres celdas de LiFePO4 combinadas en serie, con éstas se ha puesto en funcionamiento un BMS que permite el correcto balanceo en cada una de ellas, para lograrlo se han realizado distintas pruebas y monitoreado ciertos parámetros como: voltaje máximo por celda, voltaje mínimo de desconexión, capacidad útil disponible y temperatura máxima del pack de celdas, estos datos han servido como entrada para un algoritmo encargado de mantener el funcionamiento de la batería dentro de unas referencias previamente establecidas. El sistema permite la lectura de las variables individuales, la visualización del SOC/SOH y mantiene el paquete dentro del área segura de operación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 22 2.1. MARCO HISTÓRICO ................................................................................................. 22 2.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 23 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 44 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 46 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 48 4.1. DISEÑO DE HARDWARE ........................................................................................... 48 4.1.1. CELDAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ........................................................... 50 4.1.2. SENSOR DE VOLTAJE ........................................................................................... 52 4.1.3. SENSOR DE CORRIENTE ....................................................................................... 56 4.1.4. SENSOR DE TEMPERATURA .................................................................................. 60 4.1.5. ADQUISICIÓN DE DATOS Y PROTECCIÓN ADC MICROCONTROLADOR ....................... 62 4.1.6. CIRCUITO DE BALANCEO ...................................................................................... 65 4.1.7. CIRCUITO PARA CONTROL DE CARGADOR .............................................................. 69 4.1.8. DISEÑO PCB DEL CIRCUITO BMS ......................................................................... 72 4.2. DISEÑO DE FIRMWARE ............................................................................................ 75 4.2.1. ALGORITMO DE CONTROL DEL VEHÍCULO Y GESTOR DE BATERÍAS ........................... 77 4.3. DISEÑO DE LA APLICACIÓN MÓVIL ............................................................................ 83 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 87 5.1. VERIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE LOS SENSORES Y PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE BALANCEO Y CARGADOR ................................................................................................... 88 5.2. COMPROBACIÓN DEL SOC Y SOH ........................................................................... 94 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 100 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 102 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 104 9. ANEXOS ............................................................................................................. 108 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Batería LiFePO4, Estado de Carga (SOC), Estado de Salud (SOH), Sistema Gestor de Baterías (BMS), Vehículo terrestre de tracción diferencial. | es_ES |
dc.title | Implementación de un Sistema Gestor de Baterías (BMS) para un vehículo terrestre de tracción diferencial | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-01 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electronico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-12-02 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria Electronica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación