Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de la Tecnología Banca y finanzas de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Reyes Rincón, Juan Camilo
Durán Uribe, Juan Felipe
Gutiérrez Grimaldos, Jaime David
Director
Villa, María Alejandra
Marín, Ingrid Johanna
Metadatos
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Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite
establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a
la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la
pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el
teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron
incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a
comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han
encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la
salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha
cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población
estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes
de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA:
Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida,
depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de
las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial
de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión
(HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el
estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis
descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los
resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de
variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y
distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal
Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará
un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: La mayor parte de los
estudiantes manifestaron no haberse visto tan afectados con la pandemia, sus emociones se mantuvieron neutrales la mayor parte del tiempo, aunque ocuparon
gran parte de su tiempo libre para actividades basadas en el ocio.
CONCLUSIONES: Los estudiantes se mostraron estables y conformes tanto física,
como mentalmente, a pesar del impacto que tuvo la pandemia COVID-19. Esto se
evidencio analizando sus respuestas del cuestionario.
Materia
COVID-19, Pandemia, Calidad de vida, Depresión, Ansiedad.
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