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dc.contributor.advisorDuran Sarmiento, Miguel Arlenzo
dc.contributor.authorLuna González., Diego Fernando
dc.contributor.authorOrtiz Parra, Jorge Alberto
dc.contributor.otherABRIL ALVAREZ, JOSE DARIO
dc.date.accessioned2021-01-30T00:39:28Z
dc.date.available2021-01-30T00:39:28Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5403
dc.descriptionTermodinámica; Mecánica de Fluidos, Maquinas Hidráulicas, en general el área de termo fluidos.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de grado plantea el diseño de un módulo didáctico para la demostración del principio del momentum lineal a través de la velocidad de un chorro variando la velocidad del flujo y los ángulos de deflexión, siempre teniendo como alcance el diseño del módulo didáctico para realizar pruebas experimentales y así lograr la implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje para el análisis del fenómeno. El trabajo de grado busca complementar el conocimiento teórico del momentum lineal en el movimiento de los fluidos y obtener las ecuaciones que se ven involucradas en este fenómeno, también desarrollar un módulo didáctico y a través de las prácticas analizar las variables y tener mejores bases de conocimiento en proyectos del curso mecánica de fluidos y en futuros proyectos de grado. La metodología a utilizar será descriptiva para exponer la problemática planteada, causas efectos y determinación del principio del momentum lineal a través de la velocidad de un chorro; el proyecto tendrá un enfoque cuantitativo y el método usado para el desarrollo tecnológico será deductivo, esta metodología nos llevará al desarrollo del módulo didáctico y se implementará una estrategia de enseñanza aprendizaje usando una técnica experimental. Como resultado se entregará un módulo didáctico de caída de fluido en flujo vertical; el libro de informe final, donde estará toda la información del desarrollo tecnológico y una estrategia de enseñanza aprendizaje que le permitirá a los estudiantes de la asignatura Mecánica de Fluidos comparar datos teóricos con los datos experimentales obtenidos en este laboratorio. Como consecuencia de lo expuesto del trabajo de grado, se logra establecer una correcta estrategia de enseñanza aprendizaje que permite al estudiante disponer de un laboratorio que brinda un bajo porcentaje de error para el análisis y comparación de datos teóricos y experimentales de fenómenos que se presentan en los fluidos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCOS REFERENCIALES 18 2.1. MARCO CONCEPTUAL 18 2.2. MARCO TEORICO 25 2.2.1. DINAMICA DE FLUIDOS 25 2.2.2. FUERZA QUE INTERVIENEN EN LOS FLUIDOS 27 2.2.3. ECUACION DE LA CONTINUIDAD 27 2.2.4. ECUACION DE BERNOULLI 29 2.2.5. DEMOSTRACION DE LA ECUACION DE BERNOULLI 30 2.2.6. SEGUNDA LEY DE NEWTON 32 2.2.7. MOMENTUM LINEAL 33 2.2.8. ECUACION DEL MOMENTO LINEAL 33 2.2.9. TEOREMA DEL IMPULSO 34 2.2.10. DEMOSTRACION DEL TEOREMA DEL IMPULSO 35 2.3. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA EL PRINCIPIO DEL MOMENTUM LINEAL 37 2.4. ANALIZAR Y COMPARAR RESULTADOS 42 2.4.1. LA AUTOCRITICA EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS 43 2.4.2. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS 45 2.5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 46 2.5.1. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE LAS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER 48 2.5.2. ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR O DESARROLLAR CONOCIMIENTOS 51 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 54 3.1. ETAPA 1: BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN Y VARIABLES UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DEL MOMENTUM LINEAL. 54 3.2. ETAPA 2 METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE PRUEBAS 57 3.3. ETAPA 3 ANALISIS DE RESULTADOS 58 3.3.1. SUPERFICIE PLANA 59 3.3.2. SUPERFICIE SEMICIRCULAR 62 3.3.3. SUPERFICIE OBLICUA 66 3.3.4. SUPERFICIE CÓNICA 69 3.4. ETAPA 4 METODOLOGIA POR CASOS 72 4. RESULTADOS 75 4.1. VARIABLES INVOLUCRADAS EN EL MOMENTUM LINEAL 75 5. CONCLUSIONES 76 6. RECOMENDACIONES 77 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 78 8. ANEXOS 80es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTSes_ES
dc.subjectMomentum lineal, velocidad del flujo, ángulo de deflexión, velocidad del chorro, ensayo.es_ES
dc.titleDemostración del principio del momentum lineal a través de la velocidad de un chorro variando la velocidad del flujo y los ángulos de deflexiónes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2021-01-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-01-28
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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