Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGonzález, Sandra Yohanna
dc.contributor.authorNiño Boada, Genni Isabel
dc.contributor.otherAngarita León, Nazly Rocío
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-26T20:56:00Z
dc.date.available2021-01-26T20:56:00Z
dc.identifier.citationNormas APAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5319
dc.descriptionComportamiento del consumidor.es_ES
dc.description.abstractDe acuerdo al andamiaje empresarial que toda empresa defina dentro de su estructura organizacional, resulta imperativo que su modelo de negocio cuente con un enfoque estratégico claramente definido con ventajas competitivas y comparativas innovadoras y complejas de emular. Indiferente del sector económico e industria que se desea incursionar, bien sea de consumo masivo, industrial, manufactura, explotación de recursos o por el contrario dedicado a la distribución de los mismos, lo realmente relevante y distintivo es destacarse con un modelo de negocio disruptivo e innovador. En el caso particular del estudio, las marcas locales que se ocupan de comercializar y distribuir productos y servicios de consumo masivo como son los supermercados de cadena minorista D1 y JUSTO&BUENO, ocasiona imperante desarrollar un estudio de mercados de enfoque cuantitativo, con el objeto de describir las principales características de los consumidores de estas cadenas de supermercados nacionales, regionales y locales, logrando de esta manera proyectar el impacto que tienen estos en la economía del mercado local. En el presente estudio se llevará a cabo como metodología de investigación el método exploratorio, el cual facilitará el análisis detallado del impacto y nivel de aceptación de los consumidores y usuarios de los supermercados D1 y JUSTO&BUENO que vienen comercializando sus productos en el municipio de Bucaramanga, respecto a los supermercados tradicionales tales como: Mercosur, Más X Menos, Mercantil y Súper Inter. Se pretende extraer a través de la recolección de información de los consumidores, usuarios y público específico de las tiendas D1 y JUSTO&BUENO, sobre los diferentes aspectos tales como: precios, productos, atención al cliente, experiencia de compra, publicidad, promociones; estableciendo las ventajas competitivas y comparativas, estableciendo el impacto que dichas marcas han generado en las empresas locales de la actualidad. Como resultado del estudio, se pretende presentar y entregar un documento con los resultados de la investigación, que posibilite convertirse en una herramienta a futuras investigaciones, como aporte al grupo de investigación en marketing (GIMA) de las UTS y el programa de Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO…………..…………………………………………………….....21 2.2. MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………..24 2.3. MARCO LEGAL……………………………………………………………………….32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN………………………………………………………….34 3.2. ENFOQUE……………………………………………………………………………..35 3.3. MÉTODO………………………………………………………………………………35 3.4. POBLACIÓN…………………………………………………………………………..36 3.5. MUESTRA……………………………………………………………………………..37 3.7. TAMAÑO DE LA MUESTRA…………………………………………………………38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. ANÁLISIS COMERCIAL………………………………………………………………39 4.1.1. ESTRATEGIA Y COMPETENCIA…………………………………………………...39 4.1.2. POSICIÓN CRÍTICA RESPECTO A LA INFORMACIÓN RELEVANTE………...40 4.1.3. MODELO DE NEGOCIO…………………………………………………………..42 5. RESULTADOS 46 6. CONCLUSIONES 59 7. RECOMENDACIONES 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 Lista de Figuras FIGURA 1. Población del área metropolitana de bucaramanga 38 FIGURA 2. Pregunta 1. ¿cómo califica el trato recibido por los trabajadores de las tiendas d1 y justo&bueno? 46 FIGURA 3. Pregunta 2. ¿qué probabilidad hay de que usted recomiende visitar las tiendas d1?.... 37 FIGURA 4. Pregunta 3. ¿qué probabilidad hay de que usted recomiende visitar las tiendas justo&bueno? 47 FIGURA 5. Pregunta 4. ¿le gusta el modelo de negocio que poseen estos dos almacenes en cuanto al producto e infraestructura? 49 FIGURA 6. Pregunta 5. ¿con que frecuencia visita d1? 51 FIGURA 7. Pregunta 6. ¿con que frecuencia visita justo&bueno? 53 FIGURA 8. Pregunta 7. ¿considera que la calidad de los productos adquiridos en d1 y justo&bueno es igual o mejor que la de los supermercados competencia? 54 FIGURA 9. Pregunta 8. ¿qué aspecto es el que más tiene en cuenta cuando va a realizar una compra en uno de estos dos almacenes? 55 FIGURA 10. Pregunta 9. ¿qué tan importante considera que debe ser la impresión de una persona que entra por primera vez a uno de estos dos almacenes? 56 FIGURA 11. Pregunta 10. ¿cuantas tiendas d1 y justo&bueno encuentra cerca al lugar de su residencia?........... 57 Lista de Tablas Tabla 1. Población del área metropolitana de bucaramanga 2016 a 2018 38 Tabla 2. Resultados tabulación a pregunta 1. 46 Tabla 3. Resultados a tabulación pregunta 2. 47 Tabla 4. Resultados de tabulación pregunta 3. 48 Tabla 5. Resultados tabulación pregunta 4. 49 Tabla 6. Resultados tabulación pregunta 5. 50 Tabla 7. Resultados de tabulación pregunta 6. 51 Tabla 8. Resultados tabulación respuesta 7. 52 Tabla 9. Resultados de tabulación respuesta 8. 53 Tabla 10. Resultados de tabulación pregunta 9. 54 Tabla 11. Resultados de tabulación pregunta 10. 55es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.subjectConsumidor, investigación de mercados, impacto, Justo&Bueno, Tiendas D1.es_ES
dc.titleEstudio de mercado para medir el nivel de impacto de las tiendas Justo & Bueno y D1 en las empresas del sector retail en la ciudad de Bucaramanga en el año 2020.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santander UTSes_ES
dc.date.emitido2021-01-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-01-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem