Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBarajas Largo, Edwin Orlando
dc.contributor.authorMantilla Diaz, Luis Miguel
dc.contributor.authorSánchez Carvajal, Jefferson Duvan
dc.contributor.authorBarreto Ramírez, Cristian David
dc.contributor.otherVilla, María Alejandra
dc.contributor.otherPrada, Erika Tatiana
dc.contributor.otherMarín, Ingrid Johanna
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2021-01-25T15:04:59Z
dc.date.available2021-01-25T15:04:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5262
dc.descriptionActividad Físicaes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes del programa Tecnología en Contabilidad Financiera – sede Vélez de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: De acuerdo con las investigaciones, los estudiantes disfrutan de una buena calidad de vida y se adaptaron de forma adecuada a las medidas de prevención actuales. En cuanto a la ansiedad presente con los estudiantes se debe a la acumulación de sus problemas de forma tan drástica puesto que nadie esperaba que sucediera esto. El sentirse presionados por estas medidas les genera estrés en cuanto a su futuro debido a que todo cambiara a partir de las medidas impuestas. Muchos de los estudiantes presentan depresión ya que el estar acostumbrados a salir y disfrutar de un ambiente más animado a llegar al punto de tener que realizar sus actividades diarias desde casa, los privo de muchas emociones y los llevo a cambiar y pensar diferente para con su estilo de vida. CONCLUSIONES: El Covid 19 afecto de forma sustancial a los estudiantes ya que esto genero altos niveles de ansiedad y depresión en los estudiantes al verse presionados por cambiar su estilo de vida desde el punto de vista académico hasta su forma de residir ya que estas medidas afectaron desde el ámbito económico hasta su forma de estudiar.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 38 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 39 5.1. CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS................................................... 39 5.1.1. RESULTADOS VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS..................................... 39 5.2. TABLAS Y GRAFICAS DEL CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA. ............... 45 5.3. GRAFICAS Y TABLAS DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO HADS............ 50 5.3.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA HADS......................................................... 50 5.3.2. TABLAS Y GRÁFICAS HADS A2 Y A3..................................................................... 53 5.3.3. GRAFICA D5 Y D7 ................................................................................................ 54 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 56 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 57 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 58 9. APENDICES......................................................................................................... 61 10. ANEXOS............................................................................................................... 63es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCovid-19, estudiantes, ansiedad, depresión, estilo de vidaes_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del Programa Contabilidad Financiera – Sede Vélez (Cuarto a Sexto semestre) de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-01-21
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatornaes_ES
dc.date.aprobacion2020-12-26
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem