Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del Programa Contabilidad Financiera – Sede Vélez (Cuarto a Sexto semestre) de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Mantilla Diaz, Luis Miguel
Sánchez Carvajal, Jefferson Duvan
Barreto Ramírez, Cristian David
Director
Villa, María Alejandra
Prada, Erika Tatiana
Marín, Ingrid Johanna
Metadatos
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Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite
establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a
la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la
pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el
teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron
incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a
comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han
encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la
salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha
cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población
estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes
del programa Tecnología en Contabilidad Financiera – sede Vélez de la FCSE de
las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la
calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y
Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida
de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria
de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de
vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se
realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la
población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se
comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no
paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de
correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: De acuerdo con las investigaciones, los estudiantes disfrutan de
una buena calidad de vida y se adaptaron de forma adecuada a las medidas de
prevención actuales. En cuanto a la ansiedad presente con los estudiantes se debe
a la acumulación de sus problemas de forma tan drástica puesto que nadie
esperaba que sucediera esto. El sentirse presionados por estas medidas les genera
estrés en cuanto a su futuro debido a que todo cambiara a partir de las medidas
impuestas. Muchos de los estudiantes presentan depresión ya que el estar
acostumbrados a salir y disfrutar de un ambiente más animado a llegar al punto de
tener que realizar sus actividades diarias desde casa, los privo de muchas
emociones y los llevo a cambiar y pensar diferente para con su estilo de vida.
CONCLUSIONES: El Covid 19 afecto de forma sustancial a los estudiantes ya que
esto genero altos niveles de ansiedad y depresión en los estudiantes al verse
presionados por cambiar su estilo de vida desde el punto de vista académico hasta
su forma de residir ya que estas medidas afectaron desde el ámbito económico
hasta su forma de estudiar.
Materia
Covid-19, estudiantes, ansiedad, depresión, estilo de vida
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