Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBarajas Largo, Edwin Orlando
dc.contributor.authorPinto Jiménez, José Miguel
dc.contributor.authorDueñes Mantilla, Jessica Natalia
dc.contributor.authorGalvis Jiménez, Rafael Mauricio
dc.contributor.otherCamacho Villa, María Alejandra
dc.contributor.otherPrada, Erika Tatiana
dc.contributor.otherMarín, Ingrid Johanna
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2021-01-22T17:40:57Z
dc.date.available2021-01-22T17:40:57Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5236
dc.descriptionActividad Físicaes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes del programa de Contabilidad Financiera Sede Vélez de primer a tercer semestre de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: En general los estudiantes del programa de Contabilidad Financiera sede Vélez gozan de una buena calidad de vida, ya que los resultados fueron positivos frente a esa incógnita. Por el contrario los resultados de ansiedad y depresión fueron negativos. CONCLUSIONES: La mayoría de los estudiantes pertenecen al estrato 1 y 2, el riesgo de contagio es muy bajo, pero la pandemia trajo consigo un incremento en los niveles de ansiedad y depresión en la mayoría de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 FIGURA 1. FASES DE LAS PANDEMIAS. TOMADO DE: (OMS), O. M. DE LA S. (2020). PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 , DEFINICIONES GENERALES FASES Y FASE ACTUAL DE LA PANDEMIA. 4–6................................................................................... 23 FIGURA 2. DISTRIBUCIÓN DE PREVALENCIA, INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR PAÍS DE LA PANDEMIA COVID-19.. TOMADO DE: GOOGLE. (2020). CIFRAS ACTUALES DEL CORONAVIRUS - BUSCAR CON GOOGLE. GOOGLE..................... 27 TABLA 1. MARCO LEGAL VIGENTE............................................................................. 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 36 TABLA 2. PROGRAMAS DE LA FCSE .......................................................................... 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 40 4.1. PRIMERA ETAPA ..................................................................................................... 40 4.2. SEGUNDA ETAPA .................................................................................................... 40 4.3. TERCERA ETAPA..................................................................................................... 40 VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 41 TABLA 4. PREGUNTA CV1.................................................................................................. 43 FIGURA 3. GRAFICA PREGUNTA CV1 .................................................................................. 43 TABLA 5. PREGUNTA CV2.................................................................................................. 44 FIGURA 4. GRAFICA PREGUNTA CV2 .................................................................................. 44 TABLA 6. PREGUNTAS DE LA CV3 A LA CV15...................................................................... 44 FIGURA 5. GRAFICA PREGUNTAS DE LA CV3 A LA CV15 ...................................................... 46 TABLA 7. PREGUNTA A1 Y A3............................................................................................. 46 FIGURA 6. GRAFICA PREGUNTA A1 Y A 3 ............................................................................ 47 TABLA 8. PREGUNTA D2 .................................................................................................... 47 FIGURA 7. GRAFICA PREGUNTA D2..................................................................................... 48 TABLA 9. PREGUNTA D4 .................................................................................................... 48 FIGURA 8. GRAFICA PREGUNTA D4..................................................................................... 49 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 50 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 51 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 52 9. APENDICES......................................................................................................... 55 10. ANEXOS............................................................................................................... 57 11. 10.1. ANEXO A. IMÁGENES DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS WHOQOL Y HADS EXPORTADOS EN STATA 15.1....................................................................... 57es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDepresión, ansiedad, calidad de vida, Covid-19, estrategias.es_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en el programa de Contabilidad Financiera Sede Vélez de primer a tercer semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-01-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatornaes_ES
dc.date.aprobacion2020-12-18
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem