Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial del segundo semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Autor
García González., Sergio Andrés
Seija Miranda, Juan Diego
Gómez Viana, Oscar
Director
Camacho Villa, Maria Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Espinel Rodriguez, Jhon Albert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ejercicio Físico en Salud
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: El programa de Gestión Empresarial de segundo semestre, de manera en general presentaron una buena calidad de vida por el contrario los resultados arrogaron que la depresión y la ansiedad se aumentó.
CONCLUSIONES: Se evidencio que los estudiantes de Gestión Empresarial de segundo semestre, el riesgo de contagio fue muy bajo, aun así, se hubo un incremento de ansiedad y depresión debido al confinamiento
Materia
Calidad de vida, ansiedad, jóvenes, COVID-19
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