Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGUARIN, LEIDY DAYHANA
dc.contributor.authorCABALLERO BARBOSA, LIBARDO
dc.contributor.authorTATIANA JULIETH, TATIANA
dc.contributor.otherPOLO AMADOR, LEYDI JOHANA
dc.date.accessioned2021-01-21T15:51:55Z
dc.date.available2021-01-21T15:51:55Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5209
dc.descriptionMachine Learning, Deep Learning, Programación Orientada a Objetos, Algoritmos, Inteligencia Artificiales_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Actualmente, la I.A. se utiliza en diversas actividades desarrolladas por los seres humanos, destacándose particularmente su uso en las siguientes líneas de estudio podemos encontrar: La robótica, la inteligencia artificial, las técnicas de aprendizaje automatizado y el tratado de la noción Esta investigación busca realizar un estudio sobre la consideración de la Inteligencia Artificial basada en los algoritmos Machine Learning y Deep Learning, con el fin de presentarlo como propuesta de actualización de los contenidos dictados en la disciplina de Programación Orientada a Objetos ofrecida a estudiantes de Ingeniería de Sistemas en las Unidades Tecnológicas de Santander. Para tal fin se llevó a cabo un estudio analítico basado en un proceso de investigación sobre las diferentes teorías que se han escrito sobre la Inteligencia Artificial y los algoritmos ML y DL. Debido a la naturaleza del proyecto y sus características, se aplicó metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo y método inductivo. Para sustentar la necesidad del cambio, se dividió el proceso en etapas sucesivas y sistemáticas; en cada una de ellas se trató de establecer objetivos y metas claras con productos entregables, donde los resultados de cada objetivo sirvieron como base para la construcción de todos los capítulos. Finalmente, se realizó una síntesis de trabajos similares hechos en Colombia, en donde se pudo evidenciar que es un tema que sigue incentivando a diferentes investigadores a presentar alternativas de mejora en términos de innovación tecnológica dentro de los argumentos curriculares de los programas que hacen parte de la rama de las ciencias de la computación. A su vez, se pudo determinar al momento de analizar los resultados de la encuesta que los estudiantes de la Tecnología de Desarrollo de Sistemas Informáticos están de acuerdo con que se requiere una actualización a los contenidos ofrecidos hoy día. PALABRAS CLAVE. Machine Learning, Deep Learning, Programación Orientada a Objetos, Algoritmos, Inteligencia Artificiales_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN.................................................................................................................... 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................................17 1.2. JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................................19 1.3. OBJETIVOS .....................................................................................................................20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 20 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 21 2.1. ANTECEDENTES .............................................................................................................21 2.2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................27 2.2.1. PROGRAMA ........................................................................................................ 27 2.2.2 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ................................................................................. 28 2.2.2.1 Generación de los lenguajes de programación ....................................... 29 2.2.3 PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN ............................................................................... 30 2.2.4 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS .................................................................. 31 2.2.4.1 Características de la Programación Orientada a Objetos. ....................... 32  Abstracción. .................................................................................................. 32  Encapsulamiento .......................................................................................... 32  Herencia. ...................................................................................................... 32 2.2.4.2 Conceptos de POO ................................................................................. 33 2.2.5 ORÍGENES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ......................................................... 34 2.2.5.1 Enfoques de la IA .................................................................................... 36 2.2.5.2 La inteligencia artificial en la educación .................................................. 37 Por ....................................................................................................................... 37 2.2.6 ALGORITMOS .......................................................................................................... 37 2.2.6.1 Algoritmos genéticos ............................................................................... 38 2.2.6.2 Machine Learning (ML) ............................................................................ 38 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 101 R-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 2.2.7 INGENIERÍA DEL SOFTWARE ..................................................................................... 43 2.2.8 EL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS A TRAVÉS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) ...................................................................................... 43 2.3. MARCO CONCEPTUAL .....................................................................................................44 2.3.1. APRENDIZAJE AUTÓNOMO .................................................................................... 44 2.3.2. APRENDIZAJE ADAPTATIVO .................................................................................. 44 2.3.3. ANALÍTICA DE APRENDIZAJE ................................................................................. 44 2.3.4. LIBRERÍAS .......................................................................................................... 44 2.3.5. DIAGRAMAS DE FLUJO ......................................................................................... 45 2.3.6. ENSEÑANZA ....................................................................................................... 45 2.3.7. LA GAMIFICACIÓN ................................................................................................ 45 2.3.8. OBJETOS DE APRENDIZAJE .................................................................................. 45 2.3.9. PSEUDOCÓDIGO ................................................................................................. 45 2.3.10 REALIDAD AUMENTADA ........................................................................................ 46 2.3.11 SISTEMAS COLABORATIVOS ................................................................................. 46 2.4 MARCO LEGAL................................................................................................................46 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ............................................................................ 48 3.1. METODOLOGÍA ...............................................................................................................48 3.1.1. FASES DEL PROCESO METODOLÓGICO .................................................................. 48 3.2. FUENTES DE INFORMACIÓN ............................................................................................51 3.2.1 Primarias. ................................................................................................... 51 3.2.2 Secundarias. .............................................................................................. 51 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................................51 3.3.1 Encuesta. ................................................................................................... 51 3.3.2 INSTRUMENTOS .................................................................................................. 51 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................................52 3.4.1 POBLACIÓN ........................................................................................................ 52 3.4.2 MUESTRA ........................................................................................................... 52 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 53 4.1 REFERENTES TEÓRICOS RELACIONADOS CON EL USO Y APLICABILIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN DIFERENTES CAMPOS. .............53 4.1.1 LA I.A. EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL ........................... 53 4.1.2 LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS EN LA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU RELACIÓN CON LA I.A. ...................................................................................................... 54 4.1.3 LA I.A. EN EL ANÁLISIS FORENSE .......................................................................... 56 4.1.4 EL CAMPO DE LA MEDICINA Y LA INCIDENCIA DE LA I.A. ........................................... 56 DOCENCIA PÁGINA 8 DE 101 R-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR: Asesor de planeación FECHA APROBACION: 4.2 DIFERENCIAS ENTRE LOS ALGORITMOS MACHINE LEARNING Y DEEP LEARNING REPRESENTADAS EN UNA MATRIZ DE DOBLE ENTRADA .............................................................57 4.3 ANÁLISIS INVESTIGATIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO DEL PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA DEL CURSO DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS DICTADO A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER ....................60 5 RESULTADOS ............................................................................................................ 82 5.1 IMPORTANCIA DE LA I.A. Y SU APLICACIÓN EN ESCENARIOS REALES .............................82 5.2 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ALGORITMOS MACHINE LEARNING (ML) Y DEEP LEARNING (DL).........................................................................................................................85 5.3 NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LOS CONTENIDOS DEL CURSO DE P.O.O DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER ...............................................................................................86 6 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 87 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................... 88 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 89 9 APENDICES ................................................................................................................es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMachine Learning, Deep Learning, Programación Orientada a Objetos, Algoritmos, Inteligencia Artificiales_ES
dc.titleLA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN EL CURSO DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2021-01-20
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-11-01
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem