Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del programa de Gestión Empresarial Sede Bucaramanga de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Barajas, Edwin | |
dc.contributor.author | Rozo Castillo., German Andrés | |
dc.contributor.author | Valencia García, Marlon Alberto | |
dc.contributor.author | Arenas Vargas, Daniel Camilo | |
dc.contributor.other | Camacho Villa, Maria Alejandra | |
dc.contributor.other | Díaz Marín, Ingrid Johanna | |
dc.contributor.other | Paredes Prada, Erika Tatiana | |
dc.contributor.other | Espinel Rodriguez, Jhon Albert | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T14:44:37Z | |
dc.date.available | 2021-01-21T14:44:37Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5196 | |
dc.description | Ejercicio Físico en Salud | es_ES |
dc.description.abstract | PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: Los estudiantes de Gestión empresarial de tercer semestre, en general, disfrutan de una buena calidad de vida, ya que fue una constante de sus respuestas en la encuesta realizada. CONCLUSIONES: La mayoría de los estudiantes encuestados se encuentran entre los estratos 1 y 2, el riesgo de contraer el virus depende del autocuidado que puedan tener ellos frente al virus. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO......................................................................................................10 INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 12 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.4. 2. 3. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 5. 5.1. 5.2. 5.2.1. 5.2.2. 5.3. 5.3.1. 5.3.2. 5.4. 5.4.1. 5.4.2. 5.5. 5.5.1. 5.5.2. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 13 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 15 OBJETIVOS .............................................................................................................. 15 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................16 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 16 MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 17 DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 30 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.......................................................... 34 PRIMERA ETAPA ......................................................................................................... 34 SEGUNDA ETAPA ........................................................................................................ 34 TERCERA ETAPA ......................................................................................................... 34 RESULTADOS .......................................................................................................... 35 TABLA. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS ...................................................... 35 PREGUNTA CV1...........................................................................................................37 GRAFICA.................................................................................................................. 37 TABLA...................................................................................................................... 37 PREGUNTA CV2...........................................................................................................38 GRAFICA.................................................................................................................. 38 TABLA...................................................................................................................... 38 PREGUNTAS CALIDAD DE VIDA (CV3-CV15).................................................................. 39 GRAFICA.................................................................................................................. 39 TABLA...................................................................................................................... 39 PREGUNTA (A1) ¿ME SIENTO NERVIOSO?................................................................ 44 GRAFICA.................................................................................................................. 44 TABLA...................................................................................................................... 44 5.6. PREGUNTA (A3) ¿TENGO LA CABEZA LLENA DE PREOCUPACIONES? .......................45 5.8.1. 5.8.2. 6. 7. 8. 9. 10. GRAFICA.................................................................................................................. 47 TABLA...................................................................................................................... 47 CONCLUSIONES...................................................................................................... 48 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 49 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 50 APENDICES .............................................................................................................. 53 ANEXOS.................................................................................................................... 55 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida, ansiedad, jóvenes, COVID-19 | es_ES |
dc.title | Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del programa de Gestión Empresarial Sede Bucaramanga de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.date.emitido | 2021-01-20 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologos Deportivos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-12-17 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología Deportiva | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento