Show simple item record

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.authorCubides Moreno, Daniel Sebastián
dc.contributor.authorÁvila Beltrán, Camilo Andrés
dc.contributor.authorSerrano Osorio, Jonatán Stiven
dc.contributor.otherGomez Gomez, Erika Lucia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-21T00:37:16Z
dc.date.available2021-01-21T00:37:16Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5192
dc.descriptionSaludes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: De los 13 estudiantes encuestados en las variables sociodemograficas el 69,3% son de Barrancabermeja, el 30,8% son de Bucaramanga. El 53,9% son estrato 1 y el 7,7% estrato 4. El 76,9% son mujeres. La edad promedio es de 19,1 con ± 3,2. El 84,6% son solteros. En cuanto a las variables relacionadas con el Covid-19 el 89,4%% lo han padecido y el mismo porcentaje también lo a padecido la familia. En cuanto a las variables de rendimiento académico el 53,9% han visto afectado su proceso. El cuanto al desempeño el 53,9% considera que ha sido excelente y el 30,8% regular. CONCLUSIONES: Se hace necesario seguir con políticas institucionales que fomenten el seguimiento de los estudiantes con depresión y ansiedad, para darles seguimiento, asimismo para que tengan ayuda en cuanto al rendimiento académico si este se esta viendo afectado.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1 MARCO CONCEPTUAL 20 2.2 MARCO TEÓRICO 24 2.2.1. COVID 19: ANTECEDENTES A NIVEL MUNDIAL, LATINOAMERICANO Y NACIONAL. 24 2.2.2. IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS 29 2.2.3 IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA SALUD MENTAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. 32 2.2.4. ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD Y SALUD MENTAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO POR COVID-19. 34 2.3 MARCO LEGAL 35 2.4 MARCO AMBIENTAL 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 5. RESULTADOS 44 6. CONCLUSIONES 53 7. RECOMENDACIONES 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 9. APENDICES 59es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDepresiones_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectuniversitarioses_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de Gestion empresarial de primer a tercer semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-18
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record