Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de Gestion empresarial de primer a tercer semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) durante la pandemia COVID-19.
Autor
Cubides Moreno, Daniel Sebastián
Ávila Beltrán, Camilo Andrés
Serrano Osorio, Jonatán Stiven
Director
Gomez Gomez, Erika Lucia
Metadatos
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Salud
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS:
De los 13 estudiantes encuestados en las variables sociodemograficas el 69,3% son de Barrancabermeja, el 30,8% son de Bucaramanga. El 53,9% son estrato 1 y el 7,7% estrato 4. El 76,9% son mujeres. La edad promedio es de 19,1 con ± 3,2. El 84,6% son solteros. En cuanto a las variables relacionadas con el Covid-19 el 89,4%% lo han padecido y el mismo porcentaje también lo a padecido la familia. En cuanto a las variables de rendimiento académico el 53,9% han visto afectado su proceso. El cuanto al desempeño el 53,9% considera que ha sido excelente y el 30,8% regular.
CONCLUSIONES:
Se hace necesario seguir con políticas institucionales que fomenten el seguimiento de los estudiantes con depresión y ansiedad, para darles seguimiento, asimismo para que tengan ayuda en cuanto al rendimiento académico si este se esta viendo afectado.
Materia
Depresion, Ansiedad, COVID-19, universitarios
Colecciones
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