Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de la Tecnología en Gestión Empresarial sede Piedecuesta (Primer a tercer semestre) de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Martínez Ballesteros, Kristian Ferney
Medina Vega, Julián Armando
Sierra Lizarazo, Manuel Fernando
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Marín, Ingrid Johanna
Prada, Erika Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite
establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a
la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la
pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el
teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron
incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a
comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han
encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la
salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha
cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población
estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de
vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS
durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de
la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y
Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida
de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria
de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de
vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características
sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión
y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas
paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre
grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizaranálisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de
a=0.05.
RESULTADOS: Tras los datos y cifras recolectadas estaremos ilustrando todos
los resultados con tablas y gráficas para mayor facilidad de interpretar
CONCLUSIONES: Mediante los resultados podemos concluir que los
estudiantes no estábamos preparados para vivir está situación y ha afectado de
manera considerable en algunas cosas.
Materia
Ansiedad y depresión, pandemia, calidad de vida, actividad física
Colecciones
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