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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBarajas Largo, Edwin Orlando
dc.contributor.authorCastilla Rincón, Rey
dc.contributor.authorMorales Rojas, Simón Andrés
dc.contributor.authorPaba Jiménez, José Alejandro
dc.contributor.otherCamacho Villa, María Alejandra
dc.contributor.otherParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.otherDíaz Marín, Ingrid Johanna
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T23:54:52Z
dc.date.available2021-01-20T23:54:52Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5179
dc.descriptionActividad Físicaes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas, por lo tanto, el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. RESULTADOS: La mayoría de los estudiantes han sufrido temor, ansiedad y depresión por la situación actual de la pandemia, los cual ha influido negativamente en su calidad de vida, de mismo modo se ve afectado su rendimiento académico. CONCLUSIONES: Los cuestionarios WHOQOL Y HADS son herramientas óptimas para establecer un resultado descriptivo de la calidad de vida, depresión y estrés de un grupo de personas determinado.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 20 2.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 24 2.3. MARCO LEGAL.................................................................................................... 34 2.4. MARCO AMBIENTAL........................................................................................... 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 40 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 43 5.1. CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS................................................... 43 5.1.1. RESULTADOS VARIABLE SOCIODEMOGRÁFICAS...................................................... 43 5.2. TABLAS Y GRAFICAS DEL CUESTIONARIO DE CALIDAD DE VIDA. ............... 48 5.2.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA WHOQOL SOBRE CALIDAD DE VIDA. ..................... 48 5.2.2. GRAFICA CALIDAD DE VIDA 1. ............................................................................... 51 5.2.3. GRAFICA CALIDAD DE VIDA 2 ................................................................................ 52 5.2.4. GRAFICA CALIDAD DE VIDA 3 A 15......................................................................... 53 5.3. GRAFICAS Y TABLAS DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO HADS............ 54 5.3.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA HADS......................................................... 54 5.3.2. TABLAS Y GRÁFICAS HADS A2 Y A3..................................................................... 56 5.3.3. GRAFICA D5 Y D7 ................................................................................................ 58O VERSIÓN: 1.0 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 61 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 63 9. APENDICES......................................................................................................... 67 10. ANEXOS............................................................................................................... 69 10.1. ANEXO A. IMÁGENES DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS WHOQOL Y HADS EXPORTADOS EN STATA 15.1........................................................................... 69es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCOVID, ansiedad, depresión, calidad de vida,es_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de la Tecnología Banca y Finanzas de Segundo semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-01-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatornaes_ES
dc.date.aprobacion2020-12-18
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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