Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de la Tecnología Banca y Finanzas de Segundo semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Castilla Rincón, Rey
Morales Rojas, Simón Andrés
Paba Jiménez, José Alejandro
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Paredes Prada, Erika Tatiana
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite
establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a
la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la
pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas,
por lo tanto, el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera
remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el
tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante
la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada
con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores
y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida
en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la
pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad
de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año
2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la
calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y
Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida
de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria
de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de
vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se
realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la
población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad.
RESULTADOS: La mayoría de los estudiantes han sufrido temor, ansiedad y
depresión por la situación actual de la pandemia, los cual ha influido
negativamente en su calidad de vida, de mismo modo se ve afectado su
rendimiento académico. CONCLUSIONES: Los cuestionarios WHOQOL Y HADS son herramientas óptimas para establecer un resultado descriptivo de la calidad de
vida, depresión y estrés de un grupo de personas determinado.
Materia
COVID, ansiedad, depresión, calidad de vida,
Colecciones
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