Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBarajas Largo, Edwin Orlando
dc.contributor.authorGuerrero Chitiva, Cristhian Steven
dc.contributor.authorVillanueva Bateca, Martín Javier
dc.contributor.authorGarcía Duarte, Jorge Augusto
dc.contributor.otherCamacho Villa, María Alejandra
dc.contributor.otherDíaz Marín, Ingrid Johanna
dc.contributor.otherParedes Prada, Erika Tatiana
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T23:44:09Z
dc.date.available2021-01-20T23:44:09Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5176
dc.descriptionActividad Físicaes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: Las Características Sociodemográficas que se encontraron fueron; En total el 75% de quienes contestaron la encuesta se identificó como mujeres, y el 25% se identificó como hombres. El 6% de las personas que contestaron la encuesta afirmaron tener 18 años. El 10% afirmaron tener 19 años de edad, el 25% afirmaron tener 20 años; y entre el 75% al 99% afirmaron tener entre 21 y 26 años de edad. De estos grupos encontramos que las siete afectaciones en salud mental han sido COVID-19 en la familia, nerviosismo, temor, preocupaciones, angustia, dolor, dinero. CONCLUSIONES: El proyecto realizado ha contribuido de manera fundamental para determinar los problemas en los que se debe trabajar, como son la depresión y ansiedad en estudiantes del grupo de Banca y Finanzas de tercer semestre para mejorar su calidad de vida. Dentro de los aspectos que consideramos que tienen más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza, es detectar cuales son las necesidades reales de las personas que se deben enfrentar a los nuevos estilos de vida implementados.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 41 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 42 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 72 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 73 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 74 9. APENDICES......................................................................................................... 80 10. ANEXOS............................................................................................................... 82es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCalidad de vida, ansiedad, depresión, covid-19, sedentarismo.es_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del programa de Banca y Finanzas Tercer Semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-01-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatornaes_ES
dc.date.aprobacion2020-12-16
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem