Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del programa de Banca y Finanzas Tercer Semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
N/A
Autor
Guerrero Chitiva, Cristhian Steven
Villanueva Bateca, Martín Javier
García Duarte, Jorge Augusto
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Metadatos
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Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite
establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a
la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la
pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el
teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron
incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a
comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han
encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la
salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha
cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población
estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida,
los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS
durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la
calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y
Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida
de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria
de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de
vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características
sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión
y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas
paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre
grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de
a=0.05.
RESULTADOS: Las Características Sociodemográficas que se encontraron fueron;
En total el 75% de quienes contestaron la encuesta se identificó como mujeres, y el
25% se identificó como hombres. El 6% de las personas que contestaron la
encuesta afirmaron tener 18 años. El 10% afirmaron tener 19 años de edad, el 25%
afirmaron tener 20 años; y entre el 75% al 99% afirmaron tener entre 21 y 26 años
de edad. De estos grupos encontramos que las siete afectaciones en salud mental
han sido COVID-19 en la familia, nerviosismo, temor, preocupaciones, angustia,
dolor, dinero.
CONCLUSIONES: El proyecto realizado ha contribuido de manera fundamental
para determinar los problemas en los que se debe trabajar, como son la depresión
y ansiedad en estudiantes del grupo de Banca y Finanzas de tercer semestre para
mejorar su calidad de vida. Dentro de los aspectos que consideramos que tienen
más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza, es detectar cuales son
las necesidades reales de las personas que se deben enfrentar a los nuevos estilos
de vida implementados.
Materia
Calidad de vida, ansiedad, depresión, covid-19, sedentarismo.
Colecciones
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