Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de tercer y cuarto semestre del programa de tecnología en contabilidad financiera de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19
Autor
Aalcedo Suarez., Javier Iván
Cardozo Tarazona, Andrés Ricardo
Pérez Castillo, Oscar Josué
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
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Salud, Deportes
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificada y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: A lo largo de este proyecto de investigación, se analizó el impacto que tuvo la pandemia COVID-19 en los estudiantes de tecnología de contabilidad financiera de 3 y 4 semestre de las unidades tecnológicas de Santander, con la intención de promover estrategias para la realización de la actividad física. En este sentido, se planean cada una de las fases basadas en el estudio analítico de corte transversal y la recolección de datos a través de la tabulación y el diseño de gráficas, esto permitió establecer las bases para obtener las características de la calidad de vida, la depresión y la ansiedad en la población de estudio.
CONCLUSIONES: Al analizar el impacto social del presente estudio, se evidencia que la investigación ha contribuido de manera importante al evaluar los índices de calidad de vida, depresión y ansiedad en los estudiantes de tecnología de contabilidad financiera. Por consecuente, se interpretan los datos obtenidos en la encuesta esto da relevancia a la relación que existe entre los niveles de ansiedad y depresión debido a dos factores principales; el primero, es la ansiedad que produce niveles de estrés y el segundo, es la falta de actividad física.
Materia
Calidad De Vida, Depresión. Ansiedad, COVID 19, Estudio Analítico
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