Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes del Programa de Mercadeo y Gestión Comercial de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
n/a
Autor
Buitrago Barrera, Jordan Augusto
Mejía Cristancho, dinho Aldahir
Pinzón Michel, Jhon Kennedy
Director
Gomez Gomez, Erika Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Salud
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: Se puede observar que el grupo evaluado en promedio, manifiesta un estado normal en su calidad de vida durante la pandemia COVID-19, aunque varios expresan inconformidad con su apariencia física y dificultad para realizar sus actividades físicas, así como situaciones de ansiedad y depresión.
CONCLUSIONES: Se puede concluir que los estudiantes universitarios se han adaptado de buena manera a los cambios que se han presentado durante la pandemia COVID-19, aunque para algunos ha sido difícil continuar con sus estudios debido a sus limitaciones para su educación virtual. También, que el sedentarismo ha generado problemas de ansiedad y depresión en algunos de los estudiantes.
Materia
COVID-19, Ansiedad, Depresion, Calidad de vida
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Trabajo ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia y autorización ...