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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMarín Ariza, Diana Cristina
dc.contributor.authorCáceres Mena, Rafael Enrique
dc.contributor.authorOchoa Prada, Jairo Andrés
dc.contributor.authorQuintana Mejía, Wilbert José
dc.contributor.otherCamacho Villa, María Alejandra
dc.contributor.otherDíaz Marín, Ingrid Johanna
dc.contributor.otherParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.otherBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.coverage.spatialBucaramanga-Santanderes_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T17:54:52Z
dc.date.available2021-01-20T17:54:52Z
dc.identifier.citationEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5153
dc.descriptionRESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. ESTADO DEL ARTE 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO CONCEPTUAL 2.2. MARCO TEÓRICO 2.2.1. COVID 19: antecedentes a nivel mundial, latinoamericano y nacional. 2.2.2. Impacto del confinamiento en la calidad de vida relacionada con salud en jóvenes Universitarios 2.2.3. Impacto del confinamiento en la salud mental de jóvenes universitarios. 2.2.4. Actividad Física como estrategia para mejorar la calidad de vida relacionada con salud y salud mental en jóvenes universitarios en época de confinamiento por COVID-19. 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO AMBIENTAL 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.1. POBLACIÓN 28 3.2. MUESTRA 28 3.3. CRITERIO DE INCLUSIÓN 3.4. VARIABLES DEL ESTUDIO 3.5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 3.6. DISEÑO DEL ESTUDIO 3.7. CONSENTIMIENTO INFORMADO 3.8. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 5.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS 5.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOS 9.1. ANEXO 1. PRESENTACIÓN DEL CUESTIONARIO 9.2. ANEXO 2. CONSENTIMIENTO INFORMADO 9.3. ANEXO 3. CUESTIONARIO WHOQOL BREF 9.4. ANEXO 4. ESCALA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN HOSPITALARIA (HADS) 9.5. ANEXO 5. SONDEO DE ACEPTACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y SUS RESULTADOSes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: La calificación de la calidad de vida de los estudiantes se representa en que, un 48,6% (n=17) de los estudiantes califican su calidad de vida como “normal”, algo que puede ser incierto mientras se siga en asilamiento preventivo por instrucciones a nivel nacional e institucional. CONCLUSIONES: A pesar del impacto que tuvo la pandemia COVID-19 en el ámbito educativo dentro de la institución, los estudiantes se sienten satisfechos con el estado de salud mental actual, esto evidenciado en el análisis de las respuestas en el cuestionario.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: La calificación de la calidad de vida de los estudiantes se representa en que, un 48,6% (n=17) de los estudiantes califican su calidad de vida como “normal”, algo que puede ser incierto mientras se siga en asilamiento preventivo por instrucciones a nivel nacional e institucional. CONCLUSIONES: A pesar del impacto que tuvo la pandemia COVID-19 en el ámbito educativo dentro de la institución, los estudiantes se sienten satisfechos con el estado de salud mental actual, esto evidenciado en el análisis de las respuestas en el cuestionario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPandemia COVID-19, Confinamiento, Calidad de vida, Ansiedad, Depresión.es_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de primer a tercer semestre del programa de Tecnología de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), sede Vélez, durante la pandemia COVID-19es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2021-01-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-18
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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