Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de Quinto Semestre de Mercadeo y Gestión Comercial de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Autor
Dulcey Landazábal, Juan Camilo
Jaimes Ojeda, Luis Hernesto
Quintero Delgado, Omar Julian
Director
Camacho Villa, Maria Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Espinel Rodriguez, Jhon Albert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
EJERCICIO FÍSICO EN SALUD
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificada y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. RESULTADOS: La mayoría de los estudiantes han experimentado en mayor o menor grado temor, ansiedad y depresión como resultad directo de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia, los cual ha terminado afectando su calidad de vida, e igualmente se ha logrado establecer que se ha afectado su rendimiento académico. CONCLUSIONES: mediante la aplicación de los cuestionarios de calidad de vida y del HADS para determinar el nivel de ansiedad y depresión, se logró establecer un resultado descriptivo de la calidad de vida, depresión y estrés de los estudiantes de Quinto Semestre de Mercadeo y Gestión Comercial de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Materia
Calidad de vida, ansiedad, jóvenes, COVID-19
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