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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.authorGFranco Buitrago, Gustavo Andrés
dc.contributor.authorOchoa Puentes, Oscar
dc.contributor.authorSalcedo Ramírez, Jimmy
dc.contributor.otherGomez Gomez, Erika Lucia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T15:26:34Z
dc.date.available2021-01-20T15:26:34Z
dc.identifier.citationn/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5130
dc.descriptionSaludes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: A través del cuestionario se lograron evaluar 62 estudiantes, teniendo como característica demográfica, que el 85% de los ellos residen en el área metropolitana, y el 71% de la totalidad de los evaluados pertenecen a estratos dos y tres. Se constataron variables donde se afirma que una gran proporción de los estudiantes actualmente manejan altos niveles de ansiedad, depresión, y su percepción de calidad de vida no es la ideal. Lo anterior se puede afirmar en base al análisis estadístico donde el 41.9% de los encuestados afirma tener una calidad de vida normal, mientras solo un 21% de los mismos, asegura que su calidad de vida es muy buena. CONCLUSIONES: Posterior a la evaluación de los resultados estadísticos, se pudo confirmar que actualmente existen muchas variables que afectan la salud física y mental de los estudiantes en mención. De igual manera se observó que su percepción de calidad de vida no es la ideal. Las variables que permiten identificar los niveles de ansiedad y depresión, confirman que las condiciones de vida no son las ideales para un porcentaje relevante de la población.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO CONCEPTUAL 19 2.2 MARCO TEÓRICO 23 2.2.1 IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA SALUD MENTAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. 31 2.2.2 ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD Y SALUD MENTAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO POR COVID-19. 33 2.2.3 MARCO LEGAL 34 2.3 MARCO AMBIENTAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 40 5. RESULTADOS 41 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 9. APENDICES 57es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectconfinamientoes_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectDepresiones_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre del programa Profesional en Actividad Física y Deporte de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID19.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Actividad física y deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-15
dc.description.programaacademicoProfesional en Actividad física y deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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