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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.authorNIÑO CANCELADO, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.authorSILVA GIRLADO, ANDRES FABIAN
dc.contributor.authorTRIANA BONILLA, JHON SNEIDER
dc.contributor.otherGomez Gomez, Erika Lucia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T15:10:37Z
dc.date.available2021-01-20T15:10:37Z
dc.identifier.citationn/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5127
dc.descriptionSaludes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: De los 60 estudiantes pertenecientes a la profesional de administración de empresas el mayor porcentaje viven en Bucaramanga con un 38,4%, el estrato 2 es donde se encuentra la mayoría de los estudiantes con un 40% el género femenino representa la mayor población con un 71,7%, el 75% de los participantes son solteros; el 5% han tenido Covid-19 y el 13,3% a tenido algún familiar con la enfermedad. En cuanto a las variables relacionadas con el rendimiento académico, el 46,7% consideran que se han visto afectado; el 56,7% considera que el desempeño virtual ha sido excelente y el 25% regular. CONCLUSIONES: El covid-19 dejo en un porcentaje alto de los estudiantes de administración de empresas de las unidades tecnológicas de Santander (UTS) marcas de ansiedad y depresión. Se hace necesario continuar con los programa del CAE para dar seguimiento al rendimiento académico y los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes..es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................. 20 2.2 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 24 2.2.1 COVID 19: ANTECEDENTES A NIVEL MUNDIAL, LATINOAMERICANO Y NACIONAL............. 24 2.2.2 IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS ................................................................................................. 29 2.2.3. IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA SALUD MENTAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS...... 32 2.2.4. ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD Y SALUD MENTAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO POR COVID-19........................................................................................................................ 34 2.3 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 35 2.4 MARCO AMBIENTAL................................................................................................ 37 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 42 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 43 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 53 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................. 20 2.2 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 24 2.2.1 COVID 19: ANTECEDENTES A NIVEL MUNDIAL, LATINOAMERICANO Y NACIONAL............. 24 2.2.2 IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS ................................................................................................. 29 2.2.3. IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA SALUD MENTAL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS...... 32 2.2.4. ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON SALUD Y SALUD MENTAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO POR COVID-19........................................................................................................................ 34 2.3 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 35 2.4 MARCO AMBIENTAL................................................................................................ 37 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION........................................................................ 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 42 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 43 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 53 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 56 9. APENDICES......................................................................................................... 61es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectDepresiones_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de administración de empresas de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Actividad física y deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-15
dc.description.programaacademicoProfesional en Actividad física y deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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