Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de administración de empresas de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
n/a
Autor
NIÑO CANCELADO, MAYRA ALEJANDRA
SILVA GIRLADO, ANDRES FABIAN
TRIANA BONILLA, JHON SNEIDER
Director
Gomez Gomez, Erika Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Salud
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite
establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a
la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la
pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el
teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron
incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a
comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han
encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la
salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha
cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población
estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida,
los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS
durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la
calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y
Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida
de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria
de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de
vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características
sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión
y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas
paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre
grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar
análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de
a=0.05.
RESULTADOS: De los 60 estudiantes pertenecientes a la profesional de
administración de empresas el mayor porcentaje viven en Bucaramanga con un
38,4%, el estrato 2 es donde se encuentra la mayoría de los estudiantes con un
40% el género femenino representa la mayor población con un 71,7%, el 75% de
los participantes son solteros; el 5% han tenido Covid-19 y el 13,3% a tenido algún
familiar con la enfermedad. En cuanto a las variables relacionadas con el
rendimiento académico, el 46,7% consideran que se han visto afectado; el 56,7%
considera que el desempeño virtual ha sido excelente y el 25% regular.
CONCLUSIONES:
El covid-19 dejo en un porcentaje alto de los estudiantes de administración de
empresas de las unidades tecnológicas de Santander (UTS) marcas de ansiedad y
depresión. Se hace necesario continuar con los programa del CAE para dar
seguimiento al rendimiento académico y los niveles de depresión y ansiedad de los
estudiantes..
Materia
COVID-19, Depresion, Ansiedad, Calidad de vida
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Trabajo ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...