Show simple item record

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.authorÁlvarez Suarez, Yeison Humberto
dc.contributor.authorDuarte Melo, Holger Felipe
dc.contributor.authorCelis Sánchez, Yuri Alexander
dc.contributor.otherGomez Gomez, Erika Lucia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-20T15:04:16Z
dc.date.available2021-01-20T15:04:16Z
dc.identifier.citationn/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5123
dc.descriptionSaludes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. RESULTADOS: La tabulación de los datos y las respuestas de los estudiantes Tecnología en Gestión Empresarial 4-6 semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de la UTS muestra que poseen una leve- moderada ansiedad frente al confinamiento presentado por el COVID-19 lo que en algunas ocasiones los han llevado a sentir angustia, miedo, entre otros. CONCLUSIONES: La ansiedad causada por el confinamiento lleva a las personas a tener alteraciones en su actitud y comportamiento diario ya que no se cuenta con métodos de relajación, es por esta razón que es fundamental la realización de algún tipo de actividad física que es la llave al mejoramiento al estado de animo por sus beneficios tanto físicos como mentales.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL......................................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................... 19 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 21 2.2 Marco teórico .......................................................................................................... 25 2.2.1 Impacto del confinamiento en la calidad de vida relacionada con salud en jóvenes Universitarios.......................................................................................................................................... 31 2.2.2 Impacto del confinamiento en la salud mental de jóvenes universitarios............................... 33 2.2.3 Actividad Física como estrategia para mejorar la calidad de vida relacionada con salud y salud mental en jóvenes universitarios en época de confinamiento por COVID-19........................................ 36 2.3 MARCO LEGAL.......................................................................................................... 37 2.4 MARCO AMBIENTAL ................................................................................................. 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .................................................................. 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO. .................................................... 45 4.1 . ETAPA 1 .......................................................................................................................... 45 4.2 ETAPA 2................................................................................................................................ 46 4.3 ETAPA 3 ............................................................................................................................ 46 4.4 ETAPA 4 ............................................................................................................................ 46 4.5 ETAPA 5................................................................................................................................ 47 5. RESULTADOS............................................................................................. 47 6. CONCLUSIONES......................................................................................... 61 7. RECOMENDACIONES ................................................................................. 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................. 67 Bibliografía......................................................................................................... 67 9. APENDICES................................................................................................ 73es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectDepresiones_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial 4-6 semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-15
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record