Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de quinto y sexto semestre del programa de Tecnología en contabilidad financiera de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS durante la pandemia COVID-19
Autor
NAVARRO RAMIREZ, DAVID ALBERTO
IVAN MAURICIO, NIÑO MARIÑO
MARTINEZ HERNANDEZ, SEBASTIAN
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
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SALUD DEPORTE
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: Se conoce las respuestas de la población al cuestionario de la calidad de vida de la Organización mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). Donde se manifiestan las diversas sensaciones percibidas durante el tiempo de confinamiento, y cuáles son los factores que perturban a los estudiantes de la FCSE de las UTS.
CONCLUSIONES: Se conoce puntualmente cuales son los factores que más han afectado a los estudiantes de la FCSE de las UTS a nivel Físico y mental durante el tiempo de confinamiento a causa de la pandemia (COVID-19), y como esto puede tener repercusiones del desempeño en todos los ámbitos del desarrollo de su vida cotidiana.
Materia
Pandemia COVID-19, Confinamiento, Calidad de vida, Ansiedad, Depresión.
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