Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de contabilidad financiera de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19
Autor
Ríos Araque, Daniel Araque
Holguín Castellanos, Carlos Johan
Acuña Pacheco., Jhoset Stiven
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Salud, Deporte
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: Se logra evidenciar mediante las encuestas a cerca de la ansiedad, depresión y salud en estudiantes de las unidades tecnológicas de Santander (UTS) del área de contabilidad financiera de primero y segundo semestre que el 60% de los estudiantes fueron afectados según la encuesta a responder, cabe resaltar que el 40% de los mismos estudiantes fueron la población más afectada por esta pandemia (COVID-19)
CONCLUSIONES: Un gran problema que se evidencio en esta crisis global debido a la pandemia y que conlleva a los problemas principales como la ansiedad, la depresión en los estudiantes de las unidades tecnológicas de Santander (UTS) durante este lapso de confinamiento fue la falta de recursos para solucionar la pérdida de tiempo al no poder pagar el semestre 2020-II o los factores anteriormente nombrados.
Materia
Covid-19, Pandemia, Cuarentena, Confinamiento, aislamiento selectivo
Colecciones
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