Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias científicas de entorno vivo mediada por la competencia específicas de la educación física para el grado quinto de primaria
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saavedra Cáceres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Muñoz Meneses, William Fernando | |
dc.contributor.author | Ruiz Bandera, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Arciniegas Reyes, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.other | Bautista Jaimes, Sergio Giovani | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga-Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-15T23:08:30Z | |
dc.date.available | 2021-01-15T23:08:30Z | |
dc.identifier.citation | Educación Física y Entorno Vivo | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5090 | |
dc.description | Educación Física, Pedagogía, Ciencias Naturales | es_ES |
dc.description.abstract | PROBLEMA: El Ministerio de educación nacional (MEN 2010) establece los estándares básicos de competencia en educación de acuerdo a su edad y área básica al igual que establece las Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte. Teniendo en cuenta lo anterior y para efectos de este estudio surge la pregunta problema ¿Cuál es la relación que tienen las competencias específicas en la educación física con las competencias en ciencias naturales de educación que establece el Ministerio de educación nacional? Con el fin de generar una articulación entre estas dos áreas básicas de la educación. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia científicas del entorno vivo mediadas por las competencias específicas de la educación física para el grado quinto de primaria. METODOLOGÍA: Debido a la naturaleza de los procesos educativos, su continuo cambio y variación de los contextos sociales, la intervención se realizó desde el paradigma cualitativo cuya metodología se basó en la investigación acción participativa en la cual su fase fueron el contacto con la comunidad, elaboración del plan de acción y ejecución y evaluación del estudio. RESULTADOS: Se estableció una articulación de las competencias básicas en relación al entorno vivo y las competencias en educación física a fin de crear una herramienta pedagógica con el fin de repatea la metodología de la educación física y trasversalizarla con las competencias básicas.: CONCLUSIONES: El desarrollo de la Propuesta metodológica es soportado por la articulación de los temas que conforman los planes de clase en ciencias naturales y lo componentes que conforman los proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física, restructurando el quehacer del docente y proporcionando una herramienta pedagógica para establecer nuevos proceso educativos dentro del aprendizaje de las competencias básicas de la educación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO LEGAL 2.2. MARCO TEORICO 2.2.1. FORMACIÓN INTEGRAL 2.2.2. EDUCACIÓN FÍSICA 2.2.3. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.2.4. APORTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL 2.2.5. TRANSVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.2.6. PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DENTRO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 2.2.7. COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1. COMPETENCIAS 2.3.2. COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN 2.3.3. COMPETENCIAS CIENTÍFICAS 2.3.4. ENTORNO VIVO 2.3.5. EDUCACIÓN FÍSICA 2.3.6. LINEAMIENTO CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.3.7. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE 2.3.8. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2.3.9. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ENTORNO VIVO 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.1. POBLACIÓN 3.2. CRITERIO DE INCLUSIÓN 3.3. VARIABLES DEL ESTUDIO 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 4.1. RELACIÓN DEL ENTORNO VIVO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA 4.2. PROPUESTA METODOLÓGICA 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8.1 REFERENCIAS 8. ANEXOS | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Física, Pedagogía, Entorno Vivo, Transversalización Educativa, Ciencias Naturales | es_ES |
dc.title | Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias científicas de entorno vivo mediada por la competencia específicas de la educación física para el grado quinto de primaria | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-12-16 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-12-15 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología Deportiva | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento