Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias científicas de entorno vivo mediada por la competencia específicas de la educación física para el grado quinto de primaria
Citación en APA
Educación Física y Entorno Vivo
Autor
Muñoz Meneses, William Fernando
Ruiz Bandera, Juan Pablo
Arciniegas Reyes, Ricardo Andrés
Director
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación Física, Pedagogía, Ciencias Naturales
Resumen
PROBLEMA: El Ministerio de educación nacional (MEN 2010) establece los estándares básicos de competencia en educación de acuerdo a su edad y área básica al igual que establece las Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, recreación y Deporte. Teniendo en cuenta lo anterior y para efectos de este estudio surge la pregunta problema ¿Cuál es la relación que tienen las competencias específicas en la educación física con las competencias en ciencias naturales de educación que establece el Ministerio de educación nacional? Con el fin de generar una articulación entre estas dos áreas básicas de la educación. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia científicas del entorno vivo mediadas por las competencias específicas de la educación física para el grado quinto de primaria. METODOLOGÍA: Debido a la naturaleza de los procesos educativos, su continuo cambio y variación de los contextos sociales, la intervención se realizó desde el paradigma cualitativo cuya metodología se basó en la investigación acción participativa en la cual su fase fueron el contacto con la comunidad, elaboración del plan de acción y ejecución y evaluación del estudio. RESULTADOS: Se estableció una articulación de las competencias básicas en relación al entorno vivo y las competencias en educación física a fin de crear una herramienta pedagógica con el fin de repatea la metodología de la educación física y trasversalizarla con las competencias básicas.: CONCLUSIONES: El desarrollo de la Propuesta metodológica es soportado por la articulación de los temas que conforman los planes de clase en ciencias naturales y lo componentes que conforman los proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física, restructurando el quehacer del docente y proporcionando una herramienta pedagógica para establecer nuevos proceso educativos dentro del aprendizaje de las competencias básicas de la educación.
Materia
Educación Física, Pedagogía, Entorno Vivo, Transversalización Educativa, Ciencias Naturales
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe FInal.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...