Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de decimo semestre del programa de Profesional en Actividad física y deporte de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
n/a
Autor
Granados Sierra., Adriana Milena
Director
Gómez Gómez, Erika Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Salud
Resumen
RESUMEN EJECUTIVO
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: En el caso de la calidad de vida el 4,8 refiere la calidad de vida como regular; el 23,8% se siente muy insatisfecho con su salud, 19,1% un poco insatisfecho. El 66.7% respondió que de vez en cuando se siente tenso o nervioso, y el 4.8% que casi todo el día., el 71,3% menciono que de vez en cuando tiene ¨la cabeza llena de preocupaciones¨, en cuanto a las preguntas relacionadas con la variable de depresión el 66,7% respondió que ya no disfruta como ¨No tanto como antes¨ y el 4,76% ¨ya no disfruta con nada¨, siendo un porcentaje representativo.
CONCLUSIONES:Es necesario implementar programas de prevención, control y disminución de los efectos psicológicos generados por el confinamiento durante las pandemias con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud mental de los estudiantes universitarios.
Materia
COVID-19, Calidad de vida, Depresion, Ansiedad, universitarios
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informa final trabajo ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...