Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMarín Ariza, Diana Cristina
dc.contributor.authorGARCIA HERRERA, JOSE LUIS
dc.contributor.authorMARIN CORREDOR, SEBASTIAN EDUARDO
dc.contributor.authorBARRIOS FERNANDEZ, JORDAN JESUS
dc.contributor.otherCamacho Villa, María Alejandra
dc.contributor.otherDíaz Marín, Ingrid Johanna
dc.contributor.otherParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.otherBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2021-01-15T22:45:05Z
dc.date.available2021-01-15T22:45:05Z
dc.identifier.citationEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5085
dc.descriptionSalud Deportees_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05. RESULTADOS: Se encontró en un gran porcentaje, que la calidad de vida de los estudiantes no ha sido desmejorada notablemente por efecto de la pandemia, ni sobresalen niveles de depresión o ansiedad. Los resultados muestran una normalidad de salud. Se muestra que los estudiantes tienen altas preocupaciones y tensión, lo cual coincide con los resultados. CONCLUSIONES: Con esta investigación pudimos concluir que no hubo un gran impacto negativo sobre la calidad de vida en los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020, no ha habido grandes afectaciones a la salud de nuestra población estudiantil. En el aspecto de los niveles de ansiedad sí notamos que son altas las preocupaciones y el nerviosismo de los estudiantes, y puede deberse a la incertidumbre generada por el estado de emergencia a nivel global, el desmejoramiento de la economía nacional, la pérdida de oportunidades laborales, entre otras de orden económico. Sobre el nivel de depresión, notamos que debido a los nuevos hábitos de estudio y de vida generados por el confinamiento los estudiantes han disminuido un poco su interés por su cuidado personal, y se puede deducir que han percibido monotonía en su vida, por las pocas ocasiones de alegría que han experimentado durante el tiempo de pandemia.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO INTROCUCCION 1. DESCRIPCION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 JUSTIFICACION 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.4 ESTADO DEL ARTE 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 MARCO CONCEPTUAL 2.2 MARCO TEÓRICO 2.3 MARCO LEGAL 2.4 MARCO AMBIENTAL 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS 9. APÉNDICESes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectActividad física, pandemia, calidad de vida, depresión, ansiedad, hábitos, estudiantes.es_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de administración de empresas de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) sede Barrancabermeja durante la pandemiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-18
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem